El tango, patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad

Leemos la noticia de la postulación con inmensa emoción.

¿Dónde? En Adn Cultura, una nota realizada por la enviada

especial Susana Reinoso


“Será en septiembre próximo, en los Emiratos Árabes, cuando el tango tendrá su oportunidad histórica de ser declarado Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad, protegido por la Unesco.
Así empieza el artículo de Susana Reinoso, y continúa:
“En Abu Dhabi se reunirá el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Cultural, con la misión de aprobar o rechazar las más de 100 candidaturas presentadas por diversos países ante el organismo en París, cuya temperatura es de hielo. “

China se atrevió con más de 30 postulaciones y Japón, con 24. Por razones de equilibrio, la Unesco habrá de considerar exhaustivamente la abundancia de pretensiones chinas y japonesas.

El tango tiene, según fuentes inobjetables de Unesco consultadas por LA NACION, “casi el 100% de posibilidades de ser aprobado, tal como la candidatura se ha presentado”. En los últimos años, la música ciudadana lo intentó en otras gestiones políticas. La de Ibarra y la de Telerman, pero la candidatura se presentó, por así decirlo, por la ventanilla equivocada y no prosperó.

Hasta aquí llegó, con una abultada carpeta en mano, el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi. Tenía una copia autenticada de la documentación respaldatoria de la candidatura del tango como manifestación cultural rioplatense. Fue una suerte, porque la presentación oficial, enviada por la Cancillería argentina, no llegó antes del vencimiento del plazo, operado la semana última. Así lo informó Lombardi a LA NACION.

La candidatura está firmada por la Secretaría de Cultura de la Argentina y el minsiterio de Cultura de Uruguay, pero fue presentada por Buenos Aires y Montevideo.

Cultura de dos orillas

El tango, como manifestación cultural rioplatense, se presentó como un género que invlocra danza múscia, poesía, canto, cine, milongas, todo ello interactuando en un universo simbólico. Su vigencia “impregna el imaginario del Río de la Plata, resultado de procesos de hibridación que, en la actualidad, es uno de los signos fundamentales de la identidad rioplatense”.

En Abu Dhabi, los 24 países que integran el Comité considerarán las recomendaciones del grupo conocido como “subsidiario” o “suplementario” que, que tras leer todas las presentaciones, expedirá sus recomendaciones en mayo próximo. LA NACION pudo saber que el grupo subsidiario está integrado por Estonia, Corea, México, Kenya y los Emiratos Arabes. Países todos interesados en la expresión cultural tanguera.

Las fuentes consultadas expresaron que las más altas autoridades del Comité de Salvaguardia, a cuyo cargo se hallan las declaraciones de protección del patrimonio inmaterial y cultural, vieron “con muy buenos ojos”, las candidaturas de dos o más países. Entre ellas, la del tango, de Argentina y Uruguay .

Hubo otras que también despertaron expectativas. De acuerdo con las fuentes, causó muy buena impresión la candidatura del Año Nuevo en Oriente Próximo, presentada por 10 países que van de Irán hasta Afganistán. Otra candidatura multinacional fue la cocina mediterránea, respaldada por Italia, España, Marruecos y Grecia.

En agosto se conocerán las observaciones que el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Cultural eventualmente formule a las candidaturas.

Los voceros de Unesco deslizaron que, justo en el año que termina su mandato en Unesco, su director general Koitchiro Matsuura querrá despedirse con un acto de rotunda trascendencia: la proclamación de protección de la primera lista de patrimonio inmaterial, conforme la Convención vigente desde 2006.

CLAVES DE LA CANDIDATURA
  • Qué significa para el tango: la declaración de Unesco agrega al tango un valor simbólico y una seña de identidad local. Involucra a todos los actores y todos los elementos que interactúan en su existencia.
  • Patrimonio inmaterial : son las tradiciones y expresiones orales, artes de espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, entre otros.
  • Compromiso: Buenos Aires y Montevideo se comprometen, entre otras acciones, a crear un Centro de Documentación y Registro del Tango; a recuperar manuscritos, material sonoro, vestuario de época e instrumentos musicales. Además, se creará un Instituto de enseñanza del tango-danza y una cátedra del bandoneón.

Fuente

http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1091770

About these ads
Posted in Tango. Comments Off
%d bloggers like this: