¿Qué es la osteopatía?

Leemos en Buena Praxis, un blog destinado a destacar noticias del mundo médico que la osteopatía es una medicina manual para recuperar el confort del cuerpo.

La osteopatía es una terapia manual destinada a devolver movilidad a los tejidos que la han perdido. «Esta pérdida de movilidad ocurre en la intimidad de los tejidos y en un primer momento puede pasar inadvertida para el paciente», comentó a Buena Praxis, la Lic. Olga Garay, reconocida kinesióloga y osteópata argentina.
«Nos referimos por ejemplo a pequeños músculos de la columna vertebral que bajo determinadas circunstancias, como pueden ser movimientos violentos o posturas indebidas, se mantienen en un estado de contracción anormal», dijo la profesora de la Universdad de Buenos Aires (Argentina).
Esta situación se convierte en un cuadro doloroso cuando el paciente tiene que compensar esta falta de movilidad con la sobre exigencia de otras estructuras.
Por este motivo cuando el dolor hace su aparición, con mucha frecuencia el asiento de los síntomas ocurre en una zona que no es el origen del problema.
De allí que si se trata solo la zona sintomática, el paciente suele repetir una y otra vez el mismo cuadro, como ocurre en el caso de las cervicalgias reiteradas que en realidad tienen su origen en patologías de la mandíbula que el paciente desconoce padecer.
«Esta breve explicación pretender enfatizar la importancia de la osteopatía como un método de terapia manual cuyo principal objetivo es encontrar las verdaderas causas que han producido el dolor; considerando que cuando este objetivo se ha alcanzado el paciente puede mantener su estado de confort durante más tiempo», explicó.
«Podemos trasladar esta explicación a todas las estructuras del cuerpo, incluido el sistema digestivo y las disfunciones intestinales. En estos casos se tratan tejidos que no poseen enfermedad sino trastornos en su función», agregó la Lic. Garay.
«Durante el tratamiento osteopático se analizan las posturas laborales y los gestos deportivos cotidianos del paciente con el objetivo de corregir aquellas situaciones que generen stress en los tejidos», dijo.
Una consulta frecuente es la de personas que no logran mantener en el tiempo una actividad física adecuada debido a que les significa la aparición inmediata de dolor y un gran cansancio.
«Ocurre que la presencia de tejidos que han perdido movilidad implica un gran gasto energético y un esfuerzo extra para realizar actividad física, en realidad lo más frecuente es que estas molestias ya se estén manifestando en los quehaceres cotidianos», manifestó la especialista.
Las herramientas de la osteopatía son las manos del terapeuta. Ellas son quienes, mediante test de movilidad y palpación, determinan cuál es la zona en conflicto.
Luego de un completo interrogatorio e inspección se seleccionan las técnicas adecuadas para ese caso. Este criterio tiene en cuenta sobre todo la historia clínica previa del paciente y sus características individuales.
«Se trata de una terapia indolora que en la mayoría de los casos logra restablecer el confort y el equilibro perdidos en un período relativamente corto de tiempo», concluyó la experta.

Para contactar a la Lic. Olga Garay:

Olga Garay

contacto@olgagaray.com.ar

Fuente
http://buenapraxisnews.blogspot.com/2009/05/osteopatia-medicina-manual-para.html

Historia de la Osteopatía

La historia de la Osteopatía es una historia en permanente evolución, aunque sin perder contacto con sus raíces, las cuales fueron fundadas por el Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917), médico y cirujano norteamericano.
En 1874 tuvo la genial intuición que determinaria posteriormente toda su carrera y el porvenir de la Osteopatía: observando un esqueleto, tuvo la idea de que una de las claves del buen funcionamiento de un órgano debía obligatoriamente de pasar por que este organo tuviese relaciones mecánicas equilibradas con las estructuras que lo rodean y que las estructuras que lo componen estuviesen también en armonía entre ellas.

Dicho de otra forma, para que una articulación o una víscera pueda funcionar normalmente, ninguna perturbación debe actuar sobre ella.

A. T. Still entonces formuló el axioma siguiente: “La estructura gobierna la función”, reconociendo, por otro lado, la inervación y la circulación concentrica y excentrica, como los factores principales susceptibles de modificar su función.

En otros términos: todo lo que es susceptible de interferir entre la inervación de un órgano (sea por excitación o sea por inhibición de las vías nerviosas) y la circulación de un organo (isquemia o congestión), asi como las relaciones mecánicas intrínsecas o extrínsecas de dicho órgano, producirá obligatoriamente un disminución o una anomalía de las capacidades funcionales de ese mismo órgano.

Estos principios llevados a la práctica, se mostraron muy fecundos y la reputación de Still se expandió rapidamente en todos los Estados Unidos.
En 1892, A. T. Still fundó la American School of Osteopathy en Kirksville, primera escuela seguida de muchas otras.

La Osteopatía tuvo una notable expansión, dado que por si misma ofrecía ya un medio terapéutico lógico y sumamente eficaz en un época en la cual la medicina oficial tenia poco que ofrecer.

El principio era muy simple, pero la práctica difícil: ante cualquier trastorno, enfermedad, el osteopata intentaba con sus manos encontrar lo que podía perturbar la función del órgano sintomático.
La Osteopatía fue reconocida por cada Estado de los Estados Unidos como una medicina con pleno derecho y los Osteópatas poseen los mismos derechos que los alópatas.

En 1917 un alumno de Dr. Still, John Martin Littlejohn D.O., volvió a Inglaterra y fundó la British School of Osteopathy. De allí se fue expandiendo la Osteopatía por toda Europa, especialmente en Francia.
En 1900, otro alumno del Dr. Still, Willam Garner Sutherland D.O. (1873-1954), tiene la intuición del concepto de movimiento respiratorio primario (Cranial Rythmic Impulse) y en 1939 publica el libro “The Cranial Bowl (La Bola Craneal)”. El movimiento Respiratorio Primario es un movimiento ritmico involuntario de expansión/retracción que toma origen en el cerebro y comporta la fluctuación del liquido cefalo-raquidiano, la acción de membranas intracraneanas (que son la dura-madre, la tienda del cerebelo y la hoz del cerebro) e intra-espinales y la movilidad de los huesos del craneo. El MRP es perceptible en todo el cuerpo por los osteopatas y puede ser modficado en caso de un disfuncionamiento por medio de ligeras manipulaciones.

El MRP està intimamente ligado al funcionamiento del organismo y aparece àntes del nacimiento (antes de la respiración pulmonar llamada “respiración secundaria”).

En 1964, varios alumnos de Sutherland, los Dres. Harold Magoun, Thomas Schooley y la Dra. Viola Frymann fueron a Inglaterra a presentar la Osteopatía Craneal, pero fueron recibidos con cierto escepticismo. Pero un osteópata ingles, Dennis Brookes D.O. que estaba enseñando a un grupo francés los llevó a París y allí se realizó el primer Seminario de Osteopatía Craneal en Europa.

En 1986, el osteópata francés Gilles Drevon Lieffroy D.O. llega a la Argentina, comenzando a ejercer aquí la Osteopatía. Y en 1992 creó el Instituto Argentino de Osteopatía, la primera institución en Argentina dedicada a la formación de profesionales osteópatas.

Fuente
http://www.osteopat.com.ar/tipo1.php?Sec0=003&consol=&pagina=001&subpag=A&usuario=&clave=&sesion0=7

Posted in Divulgación. Tags: . Comments Off on ¿Qué es la osteopatía?
%d bloggers like this: