Tecnologia educativa

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La educacion y la teconologia

Un buen ejemplo >> La educacion ante una pandemia

El virus de la  influenza A (H1N1) nos ha afectado a

todos. El área educativa, ha puesto a prueba la capacidad institucional de cómo afrontar una capacitación para los alumnos sabiendo que no se puede concurrir al ámbito escolar.

Como tecnóloga educativa, seguí muy atentamente las diferentes decisiones que tomaron algunas instituciones sobre las medidas improvisadas para que los estudiantes no pierdan días de clase  en mi comunidad. Me sorprendió LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS que tienen los directivos de estas instituciones y su aprovechamiento en la formación.

Mi hija concurre a un jardín maternal privado que cerró sus puertas por orden del ministerio. Como madre me veo en la obligación de abonar la cuota correspondiente aunque mi hija no concurra al jardín. Me enteré que la institución  aprovechó estos días para realizar arreglos de infraestructura, me pareció una decisión acertada, aunque creo  que la función de un jardín a demás de proveer un espacio para nuestros hijos, es cumplir una función social de unión y generar vínculos entre los miembros de este ámbito, niños, padres, abuelos, maestros etc. Quienes  realizan consultas a la maestras y generan vínculos de amistad a raíz de enviar a sus hijos a la misma escuela.

¿Qué servicio ofreció el jardín de mi hija durante este mes?,  NINGUNO…

Entonces sugerí un medio adicional al teléfono, donde los padres recibieran una comunicación de parte de las maestra de la sala, con actividades, información, recepción de consultas de los padres, esto aunque no parezca es un pequeño aliciente, no se perdería el vínculo durante este mes. Recomendé a los directivos del jardín la implementación de  listas de correo electrónico.

La otra situación se dio en un colegio estatal de mi barrio, que de manera muy improvisada saca una dirección de email en un correo, les envían un instructivo mal elaborado a todos los alumnos, para que  accedan a la dirección de email del colegio todos con el mismo nombre de usuario y contraseña,  donde supuestamente estaban los contenidos con las actividades que los profesores desarrollaron para que los alumnos la realicen durante esta fecha de receso escolar. Ocurrió que al tener todos el mismo acceso a los archivos enviados a ese correo, tanto docentes como alumnos, padres y directivos, la información se fue desvirtuando, algunos archivos  fueron borrados, otros se enviaron a la carpeta de Spam y las consultas se confundían con los envíos, en fin un desastre en la organización de los contenidos, y eso que esta escuela tenía un laboratorio de informática y la materia se dicta a nivel curricular.

Conclusiones:

Creo que esta situación de la pandemia, nos ha puesto a prueba como sociedad para la formación, el uso de la tecnología de las Tics cumple un papel fundamental. La obligación de los directivos de las instituciones es comprender como utilizar la tecnología en beneficio de la enseñanza, para poder tomar decisiones al respecto. Impulsar las actividades didácticas en la Web y APRENDER a utilizar esta tecnología.

Por parte del estado, hay mucho por hacer. No basta solo con crear un portal,  hay que proveer los medios necesarios en las escuelas para los laboratorios de informática tengan conexión a Internet, el costo puede ser alto, pero es fundamental su inversión, y no estoy hablando de una comunidad alejada, esto ocurre en colegios de la ciudad de Buenos Aires, en uno de los barrios con mayores recursos  y conectividad.

FUENTE http://www.tecnoeducativa.net/index.php?option=com_myblog&Itemid=62

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