La Casona de Virrey Cevallos Centro Cultural

La Casona  “Virrey Cevallos”, su historia.

El Ex – Centro Clandestino de Detención y Tortura, conocido hoy como “Virrey Cevallos” fue un edificio operativo de la Fuerza Aérea, ubicado en el barrio  de Monserrat, en calle Virrey Cevallos 628/630. Funcionó entre los años 1976 / 1977 y por él pasaron un número no determinado de detenidos–desparecidos.

El edificio cuyo origen es del siglo pasado, está construido en un lote de 8,66 por 20 metros y dispone de tres plantas.

Testimonios de ex detenidos sitúan en los cuartos de servicios a las celdas y en la planta baja, lugar al que entraban a los secuestrados en los coches y la sala de tortura.

Además de miembros de la Fuerza Aérea, entre los secuestradores había personal del Ejército y de la Policía Federal.

En el año 2003, la organización “vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad” inició una campaña de denuncia pública y el reclamo de expropiación del edificio como sitio de memoria, con la participación de ex detenido del lugar y familiares.

Esta campaña se extendió hasta que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con fecha 9 de septiembre de 2004, por la Ley 1454, declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble.

El 28 de octubre de 2004, por ley 1505, se declaró Sitio Histórico y de “Protección Especial Edilicia”. El 10 de abril del 2007, el Instituto Espacio para la Memoria (IME), recibió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la tenencia del inmueble. A partir de entonces, el IEM, vecinos del barrio y ex detenidos-desaparecidos, han emprendido la restauración edilicia de este sitio, para  llevar adelante un proyecto de recuperación de la memoria histórica.

A PARTIR DEL AÑO 2010 EN UNA PARTE DEL EDIFICIO SE LLEVAN A CABO ACTIVIDADES DESTINADAS A LA MEMORIA Y A REFLEXIONAR SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

FUENTE http://www.actores.org.ar/node/262

Taller literario Gratuito a partir de abril de 2011

a cargo de Sergio  Gorostiaga

más info sergiogorostiaga (at) hotmail com

Posted in Uncategorized. Tags: , , , . Comments Off on La Casona de Virrey Cevallos Centro Cultural
%d bloggers like this: