12 de octubre – Cristóbal Colón – En perspectiva

“Paisajes de las dictaduras en América Latina” 

 Taller – Conversatorio:  “Inicio de la Conquista: primeros recuerdos”  

Nuevo Encuentro: Miércoles 12 de octubre; 18.45 horas

 La entrada es LIBRE y GRATUITA – CUPOS LIMITADOS

  

INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA

 

– Para Inscripción: llamar al teléfono 4- 382 – 7913 o bien enviar un mail a     

  exccdvirreycevallos.iem@gmail.com informando su asistencia

 

– Miércoles 12 / “Inicio de la Conquista: primeros recuerdos” – temáticas generales

 

– Una mirada distinta sobre este nuevo aniversario del 12 de octubre de 1492: el arribo de España a nuestro continente y el posterior proceso de conquista ¿Por qué 1492 y no dos años antes o dos años después? ¿Qué acontecimientos se dieron en Europa para que diera inicio el periplo colombino? Una historia apasionante, recorrida desde un lugar intimista y poco conocido. La “fundación” del Estado español. Enredos de alcoba y movimientos políticos en la Europa del siglo XV. Algunos protagonistas: Juana de Portugal, Enrique IV de Francia, Beltrán de la Cueva, Juana “la loca” y Felipe, entre tantos. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón: los llamados Reyes Católicos por el Vaticano. Características principales de su estrategia política: la Santa Hermandad y el proceso inquisitorio; la expulsión de la población hebrea de la península ibérica y una nueva diáspora del pueblo judío. Particularidades del proceso inquisitorio: una cacería en tres pasos en el nombre de un Dios. 1492: la “carrera espacial” con Portugal.

– Un hombre llamado Cristóbal Colón: mitos, leyendas y algunas verdadesColón en la intimidad: ¿quién era en verdad este hombre que a los 42 años arribó a tierras antillanas un 12 de octubre, a las dos de la mañana, hace 519 años? Contexto familiar y señas particulares. ¿Cuándo se inicia, de manera específica, el proceso de “colonización” de nuestro continente? Vicios, ambiciones, extravíos de un genovés con mucho de “mercenario”, tomando este concepto con las nociones de estos días. Colón: sus primeros viajes como comerciante; su vida en Portugal; una mujer, un suegro y una amante. Aquella historia demasiado oculta: Alonso Sánchez de Huelva y Cristóbal Colón. El “Piloto desconocido”: cuando es mejor no hablar de ciertas cosas. El mar y el vacío. ¿Quiénes eran en realidad los hermanos Pinzón? Libros, idiomas, marineros, cosmógrafos, naves, mapas, gritos, dioses, firmas, cantos, monstruos, sirenas y tres ex-presidiarios. Ambiciones desmedidas y búsquedas desesperadas de reconocimiento. Depresiones y algo más.Perros y caballos como armas de guerra. Atrocidades y “efectos colaterales”. Las Antillas como factoría de una conquista imperial: la religión y la política.

– La población nativa de nuestro continente: biblias, gripes, espadas, mujeres, miedos, noches. Sobre robos y saqueosNuestros antepasados “tainos” y “caribes”: anfitriones de un encuentro no deseado. Aventureros, exploradores, conquistadores y enfermos de riquezas devenidos en criminales. Matanzas, exterminios y efectos psicológicos en el marco del extenso proceso de conquista. El andar de la “colonización”: una travesía extensa, cambiante, no estática, con particularidades y movimientos y asombros reciclados. Generaciones españolas y americanas. Colón, Cortés, Pizarro, Las Casas, Cabeza de Vaca, Magallanes, Vespucio, Orellana, Caboto, Balboa, Almagro, Valdivia, Aguirre, Mendoza, Garay: similitudes, diferencias y características propias. Miradas tradicionales y nuevas actualizaciones teóricas para comprender la magnitud del genocidio nativo en nuestro continente. La comprensión sobre la historia: un ejercicio individual y muchos desafíos.  

– A través de un video se proyectarán láminas con textos, fotos, caricaturas, gráficos y mapas para una comprensión más enriquecedora de la temática abordada.

– Cada día miércoles, se aborda un país

SitioCasona “Virrey Cevallos“; Sala Lyli Sanatochi de Paoletti  – Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura – en Virrey Cevallos 630, a seis cuadras de Plaza Congreso.

Facilita: Sergio Gorostiaga 

– La presente actividad ha sido desarrollada en distintos espacios: en Buenos Aires, en el Centro Cultural “Paco” Urondo; en universidades, cooperativas, escuelas secundarias, marcos de formación política ministeriales y Consejos Comunales en Venezuela, en los estados Mérida, Táchira, Aragua y Zulia; y en Colombia, en el departamento de Norte de Santander. 

 Agradecemos la Difusión
Ex Centro Clandestino de Detención “Virrey Cevallos”
(Instituo Espacio para la Memoria)
Virrey Cevallos 630;  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. 4 – 382-7913
posted by Proyecto San Telmo Spanish Lessons  Tango & Chess classes San Telmo Buenos Aires

Posted in Spanish Courses Buenos Aires. Tags: , , , , , . Comments Off on 12 de octubre – Cristóbal Colón – En perspectiva
%d bloggers like this: