¿Qué es la oración gramatical?

¿Qué es la oración gramatical?

La oración es el componente sintáctico más pequeño, con capacidad para realizar un enunciado o expresar el contenido de una *proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto **ilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva. A veces se usa el término cláusula para designar un constituyente sintáctico con estructura oracional, pero dependiente sintácticamente de otra unidad mayor careciendo también de independencia semántica, o ***fonológica. Esta falta de autonomía es la principal diferencia respecto de la oración, unidad completa e independiente, ya que la cláusula necesita relacionarse con otras cláusulas dentro de la oración principal.
*El acto de habla consta de tres niveles elementales >> Acto locutivo: Es un acto consistente en decir algo. Ilocutivo: Es un acto que se realiza al decir algo. Perlocutivos son los efectos o consecuencias que producen los actos ilocutivos.
**Proposición (lógica) es una entidad portadora de valor de verdad. Proposición (gramática), una oración con independencia sintáctica por estar integrada mediante un nexo en una unidad mayor, por lo general por relaciones de coordinación o subordinación.
***  Fonología >> describe el modo en que los sonidos funcionan.
Definición tradicional de oración
«La oración es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonomía sintáctica». Trata de reflejar el hecho de que la oración pragmáticamente es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando).  Ha de destacarse que técnicamente los términos enunciado, proposición y oración no son sinónimos: enunciado se refiere a aspectos pragmáticos, proposicón a aspectos  lógicos y ****semánticos y el último puramente gramaticales. Fonológicamente las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos.

****La semántica es el estudio del significado que puede atribuirse a expresiones sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia solo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones que pueden ser interpretadas semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados. La semántica estudia el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo e inclusive sus cambios por nuevos significados. La lexicografía es otra parte de la semántica que intenta describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado. Expone lo obtenido en diccionarios.
Tradicionalmente >> La oración normalmente está compuesta de sujeto y predicado.
Sujeto: palabra o palabras que aluden a personas, animales o cosas o fenómenos de los cuales se dice algo en el predicado.
Predicado es lo que se dice del sujeto. Éste puede ser verbal o nominal. Es verbal si se trata de un verbo y es nominal si se trata de un sustantivo o adjetivo.

posted by Proyecto San Telmo Private Spanish Lessons, Chess Classes, Tango courses, San Telmo Buenos Aires República Argentina

Posted in Spanish Grammar. Tags: , , , , . Comments Off on ¿Qué es la oración gramatical?
%d bloggers like this: