Filosofía: grandes preguntas y ramas

Las grandes preguntas de la Filosofía

¿Cuál es el sentido de mi existir?

¿Nací para vivir y morir simplemente?

¿Qué es el universo?

¿Quién lo creó?

¿Cómo lo creó?

¿Y yo, qué soy?

¿Porque existe algo en lugar de nada?

Filosofía de la Naturaleza: la naturaleza y el mundo que nos rodea es aquello que captamos en primera instancia. Aparece la necesidad de comprender cuál es la naturaleza de los entes que lo componen. El problema del cambio, el tiempo, etc. son abordados por la Cosmología que a su vez es parte de la Filosofía de la naturaleza. Reflexionando sobre el conocer, el querer y el actuar humano y también viéndonos por fuera merced a los sentidos externos, advertimos que existen otros hombres, animales, vegetales y minerales. A estos entes corpóreos los estudia la Filosofía de la Naturaleza. La Antropología Filosófica estudia al hombre exclusivamente, dado que es un ser sensible corpóreo, si bien es el único dotados de inteligencia y voluntad.

Filosofía Matemática: se aplica al estudio de los números, extensión, figuras geométricas, sus relaciones, números racionales, etc.

Metafísica: es la disciplina que considera a los entes en tanto que entes con un especial esfuerzo intelectual, prescindiendo de su condición material en caso de que así existan. Hay quienes incluyen dentro de esta disciplina a la Teoría del Conocimiento o Gnoseología, que estudia la manera en que la facutltad humana de la inteligencia percibe a los seres que se hallan en nuestro entorno.

Ética: es la rama de la Filosofía que considera como objeto de estudio a los actos humanos, su bondad o maldad, su utilidad o inutilidad, etc. dado que el hombre es libre, es un ser dotado de libre albedrío y sus actos no están restringidos sino que son fruto de una decisión.

La Filosofía del Arte o la Estética se dedica al estudio de las bellas artes. Cabe destacar que existen entonces, entes estéticos producidos por las artes en un caso y seres técnicos producida por las artes mecánicas o técnicas, tales como la elaboración de productos industriales o artesanales.

Lógica: la inteligencia humana, al reflexionar sobre sí misma y aplicarse a estudiar de qué modo ella misma entiende.

posted by Proyecto San Telmo Private Spanish Lessons, Chess Courses, Tango classes San Telmo Buenos Aires República Argentina

Posted in Filosofía. Tags: , , , , . Comments Off on Filosofía: grandes preguntas y ramas
%d bloggers like this: