Teorías psicológicas contemporáneas – parte I

Clase 1 – Teorías psicológicas contemporáneas
23 de agosto de 2017.
Escuelas psicoanalíticas
⦁ Escuela inglesa
⦁ Melanie Klein
⦁ Wnnicott
⦁ Escuela francesa
⦁ Jacques Lacan
⦁ Psicología del yo
——————————–
Neurociencias
⦁ Psicología cognitiva conductual >>> 3era generación*
⦁ Psicología sistémica (teoría de la comunicación)
*Watson 1era generación, Skinner 2da generación, Bruner 3era generación
——————————–
Escuelas humanísticas
⦁ Gestalt >>> “de la forma”
⦁ Logoterapia >>> Viktor Frankl
⦁ Escuela existencialista
⦁ Psicodrama
——————————–
Psicología de emergencias UNIDAD IV
——————————–
PSICOLOGÍA
OBJETOS DE LA PSICOLOGÍA
>> con las preguntas llegamos a las teorías.
⦁ Conciencia
⦁ Conducta
⦁ Inconsciente
Wundt 1871 parte de la psicología, conciencia.
Medir >>> Nuevas Ciencia >>> Escuela de Leipzig >>> Medían los perceptum.
Conciencia totalizadora.
Berlín: el total
Wundt es célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental (en Leipzig) en 1879, para a través del método experimental, estudiar la experiencia inmediata y observable.
Los contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales básicos los abordaba con el método de la introspección, que era la percepción interna de los elementos de la conciencia propia. Las variables psíquicas eran cuantificadas y controladas.
——————————–
Conductismo
Watson. Conductismo.
La conciencia no existe porque no la veo.
Solo veo la conducta.
Lo psíquico se reduce a lo psicológico.
Skinner: neoconductismo.
La mente existe pero no sabemos que pasa ahí dentro.
in put out put >>> el software está ahí adentro.
Watson a Jerome Bruner >>> conductismo.
——————————–
Freud >>> médico neurólogo que habla del sujeto deseante.
Describe al inconsciente como objeto de estudio.
Hay un origen sexual que no es genital. Habla del placer.
Psicoanálisis:
⦁ sueños
⦁ chistes
⦁ lapsus
⦁ olvidos
——————————–
Piaget >>> sujeto epistémico
——————————–
Psicoanálisis
Exploración del inconsciente >>> transferencia.
El inconsciente es infantil.
Hasta dónde llegamos con los recuerdos.
Psicoanalítica >>> escucha flotante.
El inconsciente tiene a ser receptor.
Asociación libre es una teoría pero también se usa como método de vía de acceso al inconsciente. y además se usa en terapia.
——————————–
Psicología Profunda, se estudia a fondo el psicoanálisis pero lo vemos en 3er año
——————————–
Melanie Klein – Escuela Psicoanalítica
Nos habla del psiquismo temprano. Trabaja con niños. Psicoanaliza niños.
——————————–
Freud >> yo >> a los 3 años.
El bebé es puro ello.
Yo, ello, superyó, elementos de la teoría freudiana.
——————————–
Melanie Klein >>> figura terrorífica de los padres combinado.
Madre bruja. Padre ogro. Acá vemos que el superyó es violento y es primitivo.
Ambos generan culpa persecutoria.
El superyó de Klein>> es el ogro que obliga a matar.
(Para Rascovsky existe un psiquismo fetal).
El odio aparece cuando nace según Melanie Klein.
El amor viene de afuera, el odio viene de adentro para ella.
La maternidad no es instinto. Es una construcción.
Hay que desarrollar la espera y la frustración.
Alucinaciones del bebé
El dedo es la teta.
El bebé debe esforzarse.
posición esquizoparanoide>>>pecho bueno y pecho malo.
El que no viene es el malo.
Así que se experimenta odio amor/amor odio.
Crecen los niños y cada vez hay más amor.
Hay un vínculo de apego.
Psiquismo temprano.
Posición esquizoparanoide hasta los 6 meses.
Posición depresiva desde los 6 en adelante.
Ver el mundo cuando te sentás, es ver todo!!
Para estudiar:
⦁ Conceptos básicos de Melanie Klein.
⦁ Desarrollo emocional del lactante según Melanie Klein.
——————————–

Palermo Viejo C.A.B.A. apuntes tomados por Silvina de San Telmo

——————————–
posted by Proyecto San Telmo Clases de Lengua Española para extranjeros Buenos Aires Argentina

Advertisements
Posted in Psicopedagogía. Tags: , . Comments Off on Teorías psicológicas contemporáneas – parte I
%d bloggers like this: