Teorías psicológicas contemporáneas – parte II

Teorías psicológicas contemporáneas
24 de agosto de 2017.
Escuela inglesa
Posición >>> Melanie Klein.
  • mecanismos de ansiedad
  • mecanismos de defensa
  • determinada relación objetal
El concepto de posición
OBJETO es el otro, sobre todo para el bebé.
Relación de objeto >>> inconciente
Vínculo >>> es conciente: “soy tu amigo”.
– El bebé cuando nace se relaciona con el pecho. La pulverización es como despedazarse. PARA EVITAR DESPEDAZARSE necesita el pecho. El niño iinternaliza a la madre. A los 5 años “mamá es mala” es porque dice NO.
La posición de los tres primeros meses se llama esquizoparanoide. Divide en 2.
La ansiedad es paranoide. Persecutoria.
Proyección >>> depositar lo que me pasa en el afuera.
Introyección >>> disociación, splitting, negación.
Relación de objeto >>> disociación en bueno y malo. SOS TODO BUENO O TODO MALO. Esto funciona los tres primeros meses de vida.
El primer sentimiento es “odio y envidia”.
Si en nuestra vida nos pasa todo esto somos psicóticos.
(núcleo psicótico del yo).
Esta ansiedad nos acosa y no se resuelve. Luego el bebé pasa por la etapa intermedia, FASE TRANSICIONAL. El bebé crece, se sienta, percibe totalidades. En los meses 3 y 4 el bebé se vuelve omnipotente.
FASE MANÍACA >>> yo inflado omnipotente que se cree que todo lo puede.
Con el afuera lo desprecia.
Hay un desprecio por el otro.
En esta fase destruye a la madre y luego se da cuenta de que la necesita.
Después llega la etapa depresiva.
POSICIÓN DEPRESIVA.
Cuanto más chico es uno más fluctúa.
Este yo es de puro placer.
Los bebés donde no hay  una mamá que atiende se angustian.
UNA ANSIEDAD DEPRESIVA >> llorar por algo perdido.
Cuando un duelo no se resuelve es depresión mayor.
LA DEPRESIÓN TERMINA CON LA VOLUNTAD.
Mecanismos de defensa más elaborados.
No ataca tanto al otro. Disociación marcada.
Disociación. Represión. Anulación.
A partir de los 6 meses la relación con la madre es total. Miro el todo.
Relaciones menos dañinas.
El bebé ya puede sonreirle a la mamá.
Hace 6 meses que están juntos. Dan amor. Gratitud. Poder agradecer. Dar amor.
Núcleos neuróticos del yo. Aparece la culpa.
Psiquismo inmaduro de los comienzos.
Melanie Klein>>el yo del bebé.
TOLERAR LA ESPERA Y LA FRUSTRACIÓN.
Es necesario enseñar a tolerar la espera y la frustración.
Hacen mal >>>
VIVIR EN FRUSTRACIÓN.
VIVIR CON ODIO.
Si me agreden…
Los primeros 6 meses de vida con Melanie Klein.
———————-
TECNICAS QUE DESARROLLÓ EN SUS TERAPIAS
Psicoanálisis con niñas >>> juego.
autos, trenes, animales.
“juego de hora diagnóstica”.
Lo que el niño sufre en lo real lo repite placenteramente en el juego apareciendo los conflictos que vive el niño.
En el juego se repite de manera padeciente.
Interpretación directa.
Juego >>> ansiedad.
El punto donde abandonó el juego es el punto del problema.
La fantasía >>> modificar intensamente el mundo.
Observarse a uno mismo en una película.
La teoría del pecho de Melanie Klein.
Genera una escuela, la Escuela objetal.
Función materna >>> es una construcción la maternidad, “leche y miel”.
maternaje//acunamiento
Función paterna >>> contener a la madre.
Aberasturi y Eva Giberti >> Escuela para padres.
 
————————
Googlear Donald Winnicott espacio transicional y objeto transicional.
——————————–
Palermo Viejo C.A.B.A. apuntes tomados por Silvina de San Telmo
——————————–
posted by Proyecto San Telmo Clases de Lengua Española para extranjeros Buenos Aires Argentina

 

Advertisements
Posted in Psicopedagogía, Spanish Courses Buenos Aires. Tags: , , . Comments Off on Teorías psicológicas contemporáneas – parte II
%d bloggers like this: