Teorías psicológicas contemporáneas – parte III

Teorías psicológicas contemporáneas
30 de agosto de 2017.

Escuela inglesa
Espacio transicional.

La dependencia psíquica empieza después del parto. La persona mentalmente estable se altera con la maternidad. Eso genera depresión post parto. Si una madre mata al bebé dentro de los 40 días no hay pena. En el puerperio la dependencia continúa. El apego se genera después. Vínculo de apego. Se va a ir dando una separación y una autonomía del bebé.

LACTANCIA >>> destete. El destete es la primera gran angustia del niño.

Definición de espacio transicional.

  • espacio

  • objeto

  • juego

Es transicional de la separación de la madre con el hijo. No es ni de la madre ni del hijo. (No hablamos de lo biológico)

TRES MESES >>> debe durar el vínculo.

Vínculo de apego

  • hospitalismo

  • carencias

  • retardos madurativos

  • retardos motrices

  • retardos emocionales

Cuanto más se tarde más probabilidades de que el niño sea enfermo mental.

Si se lo trata fríamente habrá un enfermo mental.

Espacio de transición >>> inconsciente, producto del espacio transicional.

Zona transicional.

Se trata de una zona que no es ni objetiva ni subjetiva ni del hijo  ni de la madre. El inconsciente surge en esta primera etapa. Dentro de este espacio hay fenómenos >> objeto transicional. Es un objeto blandito, suave, un osito, un chupete. Es el objeto que va a reemplazar a la madre cuando ella no está. Objeto transicional >> no hay que lavar el objeto. Renuncia a la omnipotencia simbiótica.

CATEXIA: todo lo que pongo de odio y afecto en el otro, el quantum de afecto.

Relación objetal.

Ningún ser humano está libre de vivir en el espacio transicional. El objeto calma al niño. Trapitos, juguetes, cosas que lo calman ante la ausencia de la teta. La madre es una prolongación del bebé y el bebé siente a la madre con su hijo. Cada hijo es diferente. Decodificar el llanto de un bebé. Espacio donde hay rechazos. No es todo aceptación. El bebé vuelca en esa madre TODO. Dolor de panza, gases.

“PROTO APRENDIZAJE DE” Pichón Rivière. La madre tiene que darle seguridad. Esta mamá es mía. La mujer puede sentirse horrible en el espejo pero ella debe representar la cultura. La madre tiene que clamar la angustia. Hay que tener paciencia. Se tiene que poder dar ese espacio mental. Todo se da en ese espacio. Tampoco debe estar presente todo el tiempo. Una mamá demasiado presente. Puede haber colecho un año. Después Biombo/Durlok. No hay que despertar al bebé para darle de comer. El objeto es usado para dormir. Si se pierde se perdió. La relación entre el niño y la madre es del hijo. El objeto dura. Hay niños que llevan el objeto al jardín. Es ideal que a los 3 años lo deje, lo abandone. Cuando hay un mundo inseguro el niño se forma sus propios fantasmas. Hay 4 objetos modelo de pérdida. Teta/las heces (motor de independencia)/la mirada/la voz. Si el niño le regala la caca a su madre es porque supero la sensación de que es parte de él. El juguete sustituirá a la madre. La madre abre el espacio de juegos. Es un jugar juntos. El juguete la sustituye a la madre 2 o 3 años. Antes de los 3 años los niños no comparten. Son juegos paralelos. En la sala de 3 >> agresión, juego. Juegan juntos con ese espacio de juegos. El espacio que representa una unión con la mamá.

  • destete.
  • marcha.

Cuando no hubo juego real o juego suficiente hay vacío existencial. Una buena unión produce una buena separación.

La clínica del vacío >> se retoma en la unidad 4. El vacío siempre va a estar. Nunca lo vamos a poder llenar. Y aparecen las angustias. .

Palermo Viejo C.A.B.A. apuntes tomados por Silvina de San Telmo
——————————–
posted by Proyecto San Telmo Spanish Classes Buenos Aires Argentina.

Advertisements
Posted in Psicopedagogía, Spanish Courses Buenos Aires. Tags: , , . Comments Off on Teorías psicológicas contemporáneas – parte III
%d bloggers like this: