Teorías psicológicas contemporáneas – parte VIII

Clase del 14 de septiembre de 2017.

Skinner.

Antecedente Behavour Consecuencia.

Trabajó con palomas. Vio que las palomas estiraban el cuello para comer. Y después hacían círculos y eso no estaba en el patrón biológico. Los reforzadores de la conducta 1) generan un condicionamiento y una extinción. 2) Ponerle gusto feo al cigarrillo. El principal reforzador que tenemos es el lenguaje. Nos llevan a creencias que generan pensamientos automáticos. “Esto no puedo”. Pensamientos que generan distorsiones. El postulado básico es que las emociones reprimidas generan pensamientos patológicos.

La cognitiva dice que son los pensamientos negativos los que a consecuencia generan los sentimientos generan sentimientos sentimientos negativos.

Por ejemplo para la cognitiva dice que el pensamiento ansioso genera emoción de ansiedad.

Conductismo de tercera generación >>> se arman con las neurociencias.

Neurociencias >>> seis ciencias. A partir de los años 55 y 56 están Ellis y Beck estudiando la depresión desde el psicoanálisis y que empezaron a observar pensamientos e ideas irracionales que generaban condicionamientos ineficaces, hábitos patológicos, todos los pacientes depresivos tenían los mismos patrones de pensamiento.  

Cognición >>> estos autores vieron que los pensamientos podían enfermar. La informática, la computación, la electrónica. Del transmisor al circuito cerrado.

La psicología sistémica. Se pasó a trabajar con los sistemas. Los transistores, luego tubos, hoy es un chip. Un circuito cerrado. Un sistema. Entonces comienzan las grandes computadoras. Desde la psicología empezaron a trabajar. Idea básica >>> tomar el cerebro como un ordenador, un procesador. Ahí se asientan los ideas de las neurociencias. Hay un in put (los sentidos) y un out put (las respuestas) y las sinápsis. Lo material es el disco rígido. La cabeza es lo más pesado del cuerpo. En 45° grados es un niño de nueve a años en los hombros. En nuestra cabeza es lo más portamos nuestro sistema de información. 

Palermo Viejo C.A.B.A. apuntes tomados por Silvina de San Telmo

posted by Proyecto San Telmo Spanish Lessons Buenos Aires Argentina.

Advertisements
Posted in Psicopedagogía, Spanish Courses Buenos Aires. Tags: , , . Comments Off on Teorías psicológicas contemporáneas – parte VIII
%d bloggers like this: