Teorías psicológicas contemporáneas – parte X

Clase del 25 de octubre de 2017.

Terapias sistémicas. Axiomas de la comunicación de Paul Watzlawick, Escuela de Palo Alto: Teoría Sistémica de Von Berthalonffy. Terapia sistémica familiar de Minuchin. // Terapia sistémica es aquella terapia que considera a la familia, a la pareja, un equipo de trabajo, un equipo escolar, y cualquier otro equipo institucional como un sistema en el cual las disfunciones son provocadas por las alteraciones de la comunicación y de las relaciones entre los miembros del sistema. Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan y se relacionan entre sí, si varían o se alteran algunos elementos entre sí, varía y se altera todo el sistema. Entonces nace con la terapia familiar. Nace estudiándose en lo familiar pero aplica a todo. Relaciones institucionales entre estados.  Freud tiene sist el concepto de sistema. ([Constelaciones familiares incluye algo del coaching >> tarea para el hogar: GOOGLEAR]).

Axiomas de la comunicación. 1 – Es imposible no comunicarse. Siempre estamos comunicando. 2 – Comunicación y metacomunicación. 3 – La comunicación puede analizarse como analógica o como digital.  Esto tiene que ver con palabras y gestos. Digital >> palabras. Analógica >> gestos y miradas, tonos de voz, posturas del cuerpo.

FOCO >> Teoría de la comunicación. Patrones. Hay una película paraguaya “7 cajas”.  Imagen/Comunicación de hoy.

El foco es el centro de la comunicación: patrones de comunicación. Cómo se arma la relación en base a la percepción que tengo del otro. Me repercute que piensa. Y cómo ese otro me va dando identidad. Es un ida y vuelta. De ahí el concepto de retroalimentación. Entre los miembros  del sistema que piensan el uno del otro. Retroalimentación o feedback. Es la energía o la salida de un sistema. Vuelve a alimentar a la entrada. Se retroalimenta permanentemente. Un familia se retroalimenta de amor u odio. Hay que desarmar el patrón y hacerlo más agresivo o menos agresivo. En toda familia hay sistema y subsistemas. En la terapia familiar está el subsistema filial y están el subsistema fraternal + subsistema fraternal, que tiene otra comunicación. Un miembro hace síntoma de un sistema familiar. Es el portador del grupo. VER UN VIDEO>>EL ORDEN DE LAS COSAS. La terapia sistémica es directiva. No pasiva, generalmente son 2 terapeutas. Se trabaja el aquí y ahora.  La terapia es breve. No más de 15 sesiones. Terapeuta hace alianza con el subsistema filial para ayudar a los padres.

AXIOMAS de la comunicación (GOOGLEAR).

  1. Es imposible no comunicar.
  2. Contenido y relación.
  3. La puntuación (eventos individuales).
  4. Simétrico o complementario.

FAMILIA DISFUNCIONAL.

Palermo Viejo C.A.B.A. apuntes tomados por Silvina de San Telmo

posted by Proyecto San Telmo Spanish Lessons Buenos Aires Argentina.

Advertisements
Posted in Psicopedagogía, Spanish Courses Buenos Aires. Tags: , , . Comments Off on Teorías psicológicas contemporáneas – parte X
%d bloggers like this: