Psicología Religiosa

Psicología religiosa

Parte 1

6 de abril

Unidad 1 > La experiencia de lo sagrado.

Unidad 2 > La evolución del pensamiento religioso.

Unidad 3 > Religiones y cultos ancestrales de tradición escrita.

Unidad 4 > Religiones de tradición escrita.

Unidad 5 > La secta y su forma de operar.

Unidad 6 > La presencia ignorada de Dios.

Mircea Eliade > El mito del eterno retorno

José Mardones > capítulo 1

Jung > los complejos y el inconsciente

Freud > totem y tabú

Psicología > estudio de la conducta integral > conducta espiritual > ética > tendencia al bien

Hay espíritus más ordenados y espíritus con tendencia al caos. Legalidad de conducta, límite > religión.

Por ejemplo: no matar.

Durkheim > suicidio > crimen > desaparece la sociedad. En cualquier religión no matar es ley. No matar es ley. Matar por religión es otra cosa. El espíritu > reencarnación > edad del espíritu. Hay como un reciclar.

Etica o espiritual > tendencia al bien.

Bien opuesto al mal. 

Hombre común, si sosbrepasa lo normal es sabio o santo.

Obrar dentro de las leyes te hace sabio porque donás lo tuyo a la humanidad.

Los hombres santos > muy purificados en el bien.

Hombre común, hombre sabio, hombre santo.

La humanidad requiere de hombres que vayan conduciendo.

Figura de sabiduría.

La ética del desorden, de lo caótico > constituye personas necias, ignorantes. 

Bebo alcohol, paso semáforo en rojo. El necio, el ignorante, es egoísta.

El otro es altruísta, el otro está primero. El necio se aleja de la salud > desde la psicología se ve el psicópata o gente mala y con sabiduría de maldad. Si el espíritu viene de vidas más viejas algo sabe ya.

San La Muerte > un jesuíta que ayudaba a los indígenas contra los españoles y los portugueses. Era jesuíta, era bueno. Lo dejaron morir en el desierto. Luego > lo veneraron. Era un ser de luz.

Todos los santos fueron gente común.

Viktor Frankl > Presencia Ignorada de Dios > Dios está en nuestro inconsciente. 

Psicopatía, perversión, corrupción. 

Religión > viene de religare. Religar es volver a unir lo que alguna vez estuvo unido. Alguna vez estuvimos unidos a la divinidad. 

Visiones sociológicas de la religión > Durkheim > la religión no es fuera del grupo. Es social y cultural. 

Visión antropológica > Levi Strauss.

Visión fenomenológica > Rudolf Otto.

Antropología > enfasis en las religiones.

Relación diosa maternidad y parto que viene mal. Parto distócico. Con cantos hacen que la diosa se aplaque y reconduzca el parto. La mirada antropológica se mete en la tribu. Levi Strauss estudia el parentesco. 

Fenomenología > va al fenómeno. Rudolf Otto.

El fenómeno sagrado es individual.

Hay que rituales que son sanadores.

Otorgar sacralidad > que algo se constituya en sagrado o santo para alguien.

Los objetos sagrados tienen maná.

Los africanos dicen que tiene axé > africanismo.

Los seres humanos tenemos este poder transformador. 

La experiencia directa con lo sagrado no se puede transmitir.

El numen dice que lo sagrado, lo santo, es el horror de la sorpresa, la cual es caer extasiado frente a lo que ve > quedarse sin palabras.

El numen es individual.

Rabino > kasher > inmola gallinas. Inmolar > tiene que ver con el sacrificio de hacerlo por algo. Me da cierto poder. Me da algo. El animal inmolado va a Jehová. A cambio te otorga lo que pedís. Matar por matar está mal, se ve en la película avatar. Si sacrifico un animal me da algo y lo entrego a la naturaleza, lo devuelvo a la naturaleza al animalito.

Lacán toma a Mircea Eliade > los significantes.

La significación que toman los lugares religiosos.

Mito/Rito/Símbolo > Investigar estos temas en tal o cual religión concreta.

Ver la película Por Amor. Historia de la niñera de una familia judía.

Leer Duelo y melancolía de Freud.

Película La manzana > iraní.

Psicología > estudio de la conducta hacia lo sagrado. Ritual. Ver > Coco.

La muerte le sienta bien con Meryl Streep. Cansancio de vivir eternamente.

Morgan Freeman y Jack Nikolson > enfermos terminales.

Leer > la rueda de la vida.

Película Antes de partiru.

Piedad – Fe > popular.

México > la santa muerte.

Argentina >  masculino > San La Muerte.

Próxima Clase. Mito del eterno retorno. Mircea Eliade.

Parte 2

13 de abril

Capitán 1ero arqueología y repetición.

Hierofanía > acto de manifestación de lo sagrado.

Teofanía > manifestación de Dios.

El acto mítico > acto fundacional de algo. Pasan generaciones. No saben cómo fue pero se lo recuerda a través de repeticiones. Lugares que se plantean como centro del mundo. Cosas profanas se hacen porque tiene que ver con lo sagrado.

El pico de la montaña y el gótico apuntan a Dios.

Ritos/mitos/ceremonias.

Todas las ciudades babilónicas tenían su ubicación celeste. Se remeda en la tierra lugares celestiales.  En la Edad Media Aristóteles (supralunar…)

Dante dice > purgatorio, cielo, infierno. Para la clase que viene traer un mito sobre la creación del mundo.

Distintos mitos de la Creación del mundo. Compararlo con el planteo histórico de la creacón del mundo. Así hicieron los hombres así hacen los hombres. El año sagrado repite sin cedar la creación.

¿Cómo pasa lo divino a lo profano? / Luchas / Conflictos / Guerras / Duelo / Thor / Estudiar mitos de culturas para explicar los conceptos de Eliade.

Mitos > expresión lingüística de lo sagrado > significante.

Mito remite a rito y de rito vamos a símbolo.

Mito > acto fundacional de un Dios – Héroe.

Rito > Repetición con exactitud en recuerdo del mito.

Símbolo > significante único > que denota al rito / religión.

El mito es un acto hierofánico.

Rito > repetición exacta.

El símbolo está muy atado y no se rompe. Ferdinand de Saussure.

Enfermos terminales > símbolo de la muerte.

El terapeuta psicosomático > busca otros significados para el cáncer por ejemplo.

Cáncer y muerte están atados y el terapeuta psicosomático debe romper.

Mito teogónico > dioses.

Mito teológico > cómo se originó el Dios.

Clasificación de mitos.

  1. Teogónicos > dioses origen de dioses y sus moradas.
  2. Cosmogónicos creación del mundo > origen de los seres y las cosas.
  3. Etnológicos >origen de los seres y las cosas.
  4. Escatológicos > fin del mundo > destrucción de lugares.
  5. Morales > lucha entre el bien y el mal.
  6. Histórico – culturales > patriotas
  7. Leyendas urbanas > son más profanas.

Por ejemplo > la eucaristía > rito > se bendice el vino y las ostias > repetición de la última cena del Cristo Humano > el vino, la ostia.

Ultima cena > mito / rito / símbolo.

Eliade > el mito es un eterno retorno al origen > la historia desmitificada > se accede a la verdad racional.

Pensamiento del mundo arcaico > calma angustia del hombre arcaico.

Si mi casa se quema por un rayo me angustio, pero si es porque no pagué la ofrenda, le doy sentido. En el judaísmo hay menos suicidios. El rito judío contempla muchas cosas.

Ritos > 1 iniciación > 2 pasaje > 3 despedida.

Pasaje > despedida > funerario.

(Repasar el luto y el duelo judío). A los 6 meses se corta el duelo judío. Hay menos chance de llegar a la melancolía. El judío mediante su rito funerario pasa por todas las etapas.

En el cristianismo > todo rápido. Es malo.

La angustia queda ronando si no hay un rito funerario.

Clarin habla mal de Cristina pero no de Néstor, es a propósito, porque Néstor murió.

El duelo es un trabajo > Freud.

Si yo no sé cómo empezó el mundo me angustio.

Entonces > subrayar conceptos importantes de capítulo 1 de Mircea Eliade. Mito del eterno retorno.

Mito de la horda primitiva de Freud > lo leeremos.

Totem y tabú capítulo 5. Más Jung más Frankl > Unidad 1.

Parte 3

20 de abril

Mitos de la creación del mundo. Preguntas del ser humano. Hubo un creador. Hubo un mundo creado. Los esquizofrénicos deliran sobre yo, mundo, Dios. Africa, cuya del pensamiento arcaico. Pueblos del atlántico. Dios > olofin, él y la nada. Generaron lugares, el espacio y el tiempo. De estos dos dioses surgen infinidad de espíritus. Aire, fuego, tierra, agua. Cada objeto creado, incluso el hombre, tiene más afinidad con aire. Lo de la tríada se da en el catolicismo. Un tercer dios crea al hombre. En la creación del hombre se ensayan distintos tipos. Los dioses tomaban la materia y le insuflaban alma o vida. Cuerpo astral, cuerpo material. El cuerpo astral vaga un tiempo y luego vuelve al alma de los espíritus. Los jutos jueces astrales hacen juicio. Ifá hace registros akáshicos y luego juzga. Sería una especie de espíritu santo. Volver y volver a depurar. Decían que la tierra era una calabaza y tomaron semillas y salió el hombre. Los espíritus veían que la tierra estaba piola. Atlántida y Lemuria. Espíritus altos, semidioses, revelaron secretos sobre cómo cultivar. Estos se volvieron soberbios y fueron exterminados por un diluvio. Toda la tierra salió de una calabaza. Terminó la era de los gigantes debido al diluvio. Dios, el creador, cambia el cerebro del hombre. Antes tenían dones sobrenaturales y se los sacaron. Toman la glándula pineal. Todo parece coincidir cuando hablan de extraterrestres. Algo de todo esto debe haber pasado. En cada pueblo hay leyendas similares. En Africa habla viri de los yoruba. El popol vuh.

Mitos: siempre hay un elemento de la naturaleza: manzana, maíz, calabaza. Explican las cosas para calmar la angustia. Una teoría como el big bang es un mito también. El origen angustia: ahora con la ecografía vemos al bebé dentro de la panza. Ahora hay menos angustia. Desconocer el origen angustia. Hasta la aparición del estado moderno la iglesia se ocupaba del origen y de la muerte de las personas. Partidas de nacimiento y de defunción. La religión le daba un sentido a la vida. El mito es de alguien que ordena. El mito tiene estructura lingüística. Un rito es una práctica siempre igual. Porque en los ritos está la tradición de la religión. Es dogma. No se cuestiona. Psicológicamente necesitamos respuesta. ¿Qué hace el rito? Nos calma. Nuestra psyche no tiene conocimiento de sexo, muerte. La vagina no está inscripta en el inconciente. El falo universal. Nadie da cuenta de que allí hay un agujero. El inconciente no tiene marcado lo que genera angustia. Los niños vienen bien hasta que ven que la madre está castrada. A la nena del jardín la ven y dicen “ya le va a crecer”. La madre dice “yo no tengo falo/pene”. El agujero es negado y tanto el nene como la nena se angustian. 1) represión, no vi nada, neurosis. 2) mira y niega: perversión. 3) la cancela, forcluye: psicosis. Son las  tres salidas edípicas, el nene repite como loro pero si no sabe no instala. El adolescente se angustia: no conoce su propio cuerpo pero va a encontrarse con otro cuerpo. Por eso el sexólogo no puede cronometrar lo normal. Nos encontramos con 4 cosas de psicomotricidad: la mirada de la madre, la caca, la voz.

Muerte: necesito explicaciones que me saquen la angustia de la muerte. Por eso cuando vamos al velorio de alguien necesitamos tapar el terreno desconocido. Necesito ritos que me calmen. Por eso los ritos son buenos. Queda como un tabú: sexo y muerte son tabú. La prima nocte: mitos y ritos de defloración. Corazón valiente: Escocia. La muerte es otro tabú. Si Dios no existe, hasta el ateo entra en angustia. Cuando muere alguien nos inquietamos. Tomamos noticia de la muerte a través de la muerte de otro.

Lilith fue la primera mujer de Adán. Cuando él quiso tener sexo de espalda ella dijo no. Entonces se fue a quejar a Dios y Dios le dijo: ahora te voy a dar una mujer que será sacada de tu costilla así que esta te va a hacer caso. En el mito del bautismo lo que se borra es que provenimos de un hecho sexual..  Lilith se comió al primogénito varón de cada tribu. La demonología viene por Lilith. En ese momento mítico, en el Edén, no vamos a necesitar compañero, no existirá el sexo. Tabúes: salen en los mitos. El hombre con la muerte aprendió a sepultar. Junto con eso se le dio un sentido a través del lenguaje. Mito freudiano de la horda primitiva: responde al origen de la humanidad. Sociedad, familia, religión, Dios. Para Freud Dios proviene del padre, como surgen las instituciones, la política, la justicia. Freud era darwinista. El hombre en sus orígenes tenía regimen de hordas. Macho alfa, macho dominante de toda la horda. Genera sumisión en los hijos y posee a todas las hembras. Así se desplazaban por toda la tierra. Donde hay horda hay naturaleza y no cultura. Lo social aparece con el intercambio. Para Freud hay un protopadre que es la ley. Era la ley pero no la respetaba. La encarnaba. Personajes políticos: ellos hacen cumplir la ley pero no la cumplen. El problema es que el lugar vacío no lo quería ocupar nadie. Protopadre: dueño de todas las mujeres. Fecundaba a todas y sometía a los hijos. Los hijos sometidos se unieron para matar al padre. En todas las religiones hay parricidio. Después de muertos se lo comen al padre para tener sus poderes y se reparten las hermanas. El problema es que el lugar libre que queda no lo quiere ocupar nadie. Amaban idolatraban y odiaban al padre. Había injusticia. Una vez que se lo comieron aparecen sentimientos de culpa. Sin asesinato no hay culpa. Rememorar el parricidio. El animal no se puede tocar ni comer excepto esa única vez al año. Cena totémica. Cada uno tuvo su clan. Se come en comunidad para rememorar al padre. El espíritu del padre fue elevado a Dios. Surge la sociedad. Surge la ley a la que todos se someten. Aparece la culpa. La filogénesis repite la autogénesis. Esto que sucedió una vez sucede siempre. El complejo de Edipo es una muerte simbólica. Hay que matar al padre para ser sujeto. Si no se mata al padre hay lío. Ya en la adolescencia se mata al padre para poseer a la madre. Este mito explica el origen del superyó. Y origen social. Ideal del yo y yo ideal. Valores de la sociedad. Después veremos a Jung. El padre deriva de Dios. . . 

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posted by Proyecto San Telmo Private Spanish Lessons Buenos Aires Argentina – “Psicología Religiosa”  de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Superior del Profesorado San Agustín. Palermo C.A.B.A.

 

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