Psicología religiosa

Clase del 1ero de junio

La evolución de la idea de Dios en los niños.
Los niños comienzan a construir de a poco la idea de que no se vive más y aparecen las preguntas acerca de a dónde van los muertos. Aún no hay una idea de Dios según Arminda Aberastury, que trabajó con los niños y la muerte de la madre. A partir de los tres años comienzan a preguntarse sobre la muerte. Esta idea comienzan a vivirla a partir de la muerte de un abuelo o de una mascota. A partir de una muerte real aparece la pregunta. La mejor respuesta es la que el sistema familiar puede darle a partir de la religión que profesa. La respuesta occidental es comúnmente que el alma va al cielo.  La respuesta más adecuada será la que el niño pueda elaborar según la edad que tenga.  Las muertes más traumáticas son las de la madre, el padre y un hermano, las más esperables son las de los abuelos. Si muere una mascota y pide verla, hay que dejarlo, la psiquis no pide algo que no puede tolerar. Por supuesto si la mascota está en un estado tolerable. Además, es correcto hacer un ritual de despedida. Superyó: mandato de reglas y normas.  Winnicott: el sentimiento de culpa en el niño debe detectarse porque si no habrá alguna patología. La religión da al niño contención, normas sociales,  reglas, normativas de comportamiento. Viktor Frankl. Dice que hay un Dios inconsciente que está en estado latente. Y adviene a la conciencia. Rituales de pasaje: bautismos, confirmación, bar y bat mitzvá. Los pensamientos formales aparecen recién en la adolescencia.

La idea de Dios en la adolescencia.

La llegada del niño a la adolescencia se presenta en un mundo vivido con valores y relaciones laxas.

Adolescencia>>>>>desamparo.a) debilidad psíquica: sectas. b) desidentificación de los padres: castración.

Durante la adolescencia el pensamiento de Dios y la muerte cambian. Es el período donde no hay conciencia de muerte. Se está permanentemente en condición de riesgo ya que no miden el peligro. El adolescente se rebela contra la religión y los padres. Creen que son omnipotentes y que a ellos nada les va a pasar, lo que les pasa en alto riesgo, con las drogas, el alcohol, la sexualidad y demás peligros que existen. En este momento son susceptibles a ser captados por sectas y otros grupos manipuladores. Se produce una regresión psicológica al Edipo. ¿Por qué soy católico? ¿Quién es Jesús? En este período el adolescente comienza a cuestionarse todo. Y revisar las identificaciones. Este cuestionamiento  lo llevará a hacer cambios como alejarse de la religión, reconfirmar su religión o cambiar de religión. Esto dependerá del contexto familiar en el que crezca y de la religión que profese. Durante la adolescencia la muerte es absolutamente negada. Y es natural que el adolescente piense que nada va a pasarle. Se toma todo, maneja rápido, y lo que no puede expresar con palabras lo expresa a través del propio cuerpo: bulimia, cortes, anorexia.

La adultez y la vejez.

Es el período de mayor estabilidad. Se produce un quiebre emocional, se tiende a replantear  la espiritualidad y la religiosidad con la muerte de los seres queridos que se tiene alrededor (padres y amigos). La muerte viene a mostrar la castración, que no somos omnipotentes, y nos muestra los límites. Algunas personas en este momento se alejan de Dios y otros lo encuentran. Es común que un ateo se convierta en evangelista, o un católico se convierta en budista. En estos casos se cambian de convicción. Algo sano como Dios resulta que a través de la religión resuelve la angustia de la castración. En la vejez se produce una reafirmación de la religión y lo que no se modifica durante la adultez o no se superó se acentúa. Se pierde el mundo de referencia.

Clases de Psicología Religiosa de la Carrera de Psicopedagogía del Instituto Superior del Profesorado San Agustín Palermo CABA.

posted by Proyecto San Telmo Private Spanish Lessons Buenos Aires Argentina

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