Psicología Religiosa

15 de junio.

Bibliografía Obligatoria para las siguientes unidades:

Unidad I

1 – totem y tabú de Freud,

2 – arquetipos de Jung,

3 – “Las nuevas formas de la religión” del sacerdote católico español José María Mardones. 

(Agregado: No se puede bajar el pdf. Encontré un resumen pero ADVERTENCIA como este hombre fue sacerdote y también profesor de filosofía el resumen del libro es bastante filosófico).

http://textosfil.blogspot.com/2012/02/jose-maria-mardones-hacia-donde-va-la.html

Unidad II

En esta unidad es importante el repaso que hicimos de cómo se forma la idea de Dios en el niño. Desde la primera infancia hasta llegar a una espiritualidad desde el alma, desde el fondo de la persona. Los seres humanos tenemos libre albedrío. 

Qué pasa hoy en la sociedad y en cada uno de nosotros. Falta el verdadero encuentro con Dios, desde abajo, desde el fondo de la persona. ¿Dónde está la piedad?  Si creemos en Dios y creemos que algún día rendiremos cuentas. ¿Cómo está nuestra piedad, nuestra compasión? Cómo reaccionamos frente al ladrón, frente a la que aborta, condenamos o tratamos de empatizar para ver cuál es su sufrimiento, por qué hace lo que hace sin juzgar. Falta el verdadero encuentro con Dios. No hay que tirarle abajo la fe al paciente. Debemos respetar y comprender. Por eso en realidad, la profesora empezó la clase hablando de esta Unidad II, que terminamos hoy con la lectura del siguiente libro. El libro se llama Una espiritualidad desde abajo. El diálogo con Dios desde el fondo de la persona. Por dos sacerdotes católicos alemanes que son PSICÓLOGOS además.  Anselm Grün y Meinrad Dufner. Está en pdf acá >>

http://www.salesianosuruguay.org/mauxi/images/sdburu/Una_espiritualidad_desde_abajo.pdf

Los temas que van de este libro son los siguientes: “Introducción, espiritualidad desde arriba, qué es. Página 13. De la página 69 va diálogos y experiencias. Patologías va. Comunidades No va. Terminamos la unidad II, el material de estudio de esta unidad es este libro de Grün y Dufner”. 

Unidad III

  • Chamanismo.
  • Mediumnidad.
  • Pensamiento Mágico.
  • Pensamiento Moderno.
  • Incas.
  • Pensamiento africano.

Religiones primitivas: Dios único creador inmanifestado. Monoteístas.

Son de tradición oral, no escrita. Hay un sistema de cantos, leyendas, mitos y rituales.  Sistemas de intercambio ritualístico. Hay un pensamiento mágico y animista. Usan símbolos fijos como Ferdinand de Saussure. Y no al modo de Lacan significante significado.

Si yo planteo: fuego significa pis en la cama y lo tomo como un símbolo fijo. Bajar escaleras entrar en una depresión. Subir escaleras salir de una depresión.

Monoteísmo

Dios único creador inmanifestado. Debajo de él hay dioses de menor jerarquía y a sus vez debajo de éstos hay otros con menor jerarquía. Luna, sol, río, montañas, mar, campo, jerarquía.

La kabbalah dice “Como es arriba es abajo”. O sea que lo que vemos abajo es similar a lo que hay arriba. Judaísmo, Dios, potestades angélicas, ángeles, querubines.

En Asia también, los asirios y caldeos. luego dualismo bien-mal. Hechicería. Religiones. Todo esto ha tomado dos dimensiones. Hechiceros y religiosos. (La pulsión de muerte existe: intencionalidad negativa). Se desvirtúa y va a pensamiento mágico. En latinoamérica, en el interior de nuestro país, todo lo aborigen está.

Pachamama. Hay ritual. Tincunacu: investigar en internet, es algo malo. Ceremonia: se pelean hasta morir. El fabricante de féretros tiene intereses en esto porque fabrica más cajones. Y esto está en videos. Este fabricante está interesado en que esto siga. Le conviene. Incas: ubicados en el cordón montañoso. Pensamiento aborigen: se afirma en los rituales.

Los rituales afro existen. ¿No existe una filosofía que unifique? En realidad sí. Pero necesitan escribir para fundamentar su culto y así poder inscribirse en el ministerio de relaciones exteriores y culto.

Vamos a ver videítos.

Claude Levi-Strauss. La eficacia simbólica. Chamanismo y psicoanálisis. Fe, del otro lado, transferencia. ¿Es el psicoanalista el chamán de la sociedad de hoy?

Magia: pedir la bendición a través de un rito. Dentro del catolicismo hay brujería: por ejemplo hacer la cruz de sal para que deje de llover. El curanderismo viene de la mano del catolicismo. Hay gente, en capital, que viene de distintos lados de las provincias.

El chamán dice palabra autorizada. Legitima. El grupo sostiene la creencia. El parto viene mal, el chamán dice que es porque la diosa está enojada, hace lo que tiene que hacer y el parto termina saliendo bien. Cambió la situación por intervención del chamán. Por eso la gente lo legitima. La gente llega a terapia mal y sale bien. El brujo, el chamán, tienen el saber. Saberes legitimados: psicoanalista, chamán, brujo. El terapeuta psicoanalítico no sabe nada. Le devuelve al paciente sus propios saberes. Por eso en psicoanálisis se dice: SSS, sujeto supuesto saber. El saber está en el inconciente. En el deseo. Esto no pasa en las religiones sino en el saber.

Último tema: características de las religiones orales. Cuadro filosofía africana. Más la lectura de La eficacia simbólica (chamanismo y psicoanálisis) de Claude Levi – Strauss que en realidad es el capítulo diez de un libro que se llama Antropología Estructural. Acá abajo está el link para bajar el libro, allí, el capítulo diez es el que tenemos que leer  .

https://monoskop.org/images/6/67/Levi-Strauss_Claude_Antropologia_estructural_1978.pdf

Apuntes de clase de Psicología Religiosa Instituto Superior San Agustín Psicopedagogía Palermo CABA

posted by Proyecto San Telmo Private Spanish Classes Clases de Inglés Buenos Aires Argentina

Advertisements
Posted in Psicopedagogía, Spanish Courses Buenos Aires. Comments Off on Psicología Religiosa
%d bloggers like this: