Psicomotricidad

14 de junio.

Texto fotocopias. La vida mental.

Emociones básicas: amor con tonalidad de la piel color rosado, ira con la piel color rojo, miedo con palidez. Tres emociones básicas innatas, observables. Intraceptivas: hambre. Exteroceptivas: golpe. Uno sabe a qué le tiene miedo. El susto es repentino. El sobresalto es repentino. Angustia, timidez, prestancia. El tímido no tiene prestancia, el que no es tímido sí. Naturaleza de las emociones, leemos las fotocopias. Solo lo subrayado. Las emociones se relacionan con la adrenalina. La emoción, forma de la actividad. Una emoción se genera en lo orgánica pero es una descarga hacia afuera. La emoción tiene a la descarga en el momento. Lo psicológico se forma por retención de emociones. Me las voy guardando. A esta emoción retenida que es un quántum de energía pulsional cualitativa puede evolucionar hasta que se asocie a una representación en el plano de las ideas. Una idea está cargada por una emoción determinada que puede o no llegar a elaborarse concientemente. Esto puede o no tener un camino elaborativo en el análisis. La neurosis puede generar una idea sustituta de la idea primaria. Las emociones: el bebé no tiene aparato psíquico para elaborar las emociones. No hay un pisquismo para elaborar una idea. Aumenta el quántum de energía y se tiende a descargar. Psiquismo: emoción retenida se asocia a representación mental. Neurosis: un gran sistema defensivo: emoción sin descargar queda fuertemente adherido a una idea. Neurosis: idea, va al inconciente y emoción sigue un cierto recorrido. En la histeria la emoción hace síntoma en un órgano. En la neurosis obsesiva queda en el terreno mental. Alimentando ideas obsesivas. En fobia se proyecta en un objeto externo, que es a lo que se le tiene miedo. Piscosis: quedan asociadas a la idea origen que tanto dolor causó. Juntas se van a rechazar y expulsar teniendo que crear una nueva realidad. Si la mente fuera una tela la neurosis sería un hilito corrido y la psicosis sería un agujero. El delirio es el parche. Neurosis se remienda. La emoción surge y el tono, postura, parte motora, tono muscular. Hipertónico. a veces descarga golpes. Amor/miedo. Automatismo repentino, espontáneo, involuntario. REI. La emoción parece automática pero no lo es. Sensibilidad orgánica desplegada. La gente más sensible descarga más. Excitación tono y … leemos las fotocopias. Tiene que ver con el tono muscular. Un espasmo no es una emoción. El placer nace de las caricias. Un orgasmo genera tono y luego se libera. Tono y movimiento: equilibrio, alegría pasiva, armonía, paz interior. Hay alegrías frenéticas. Sensaciones, exaltación gozosa. Nene que sale corriendo cuando le sacan la ropa. Exultante.  Gym: cuando estamos en el gimnasio haciendo una rutina se generan endorfinas. En todos los animales hay excitación motriz antes de procrear. Cólera o ira: leemos. La excitación se produce frente a un estímulo externo o interno. Ira: persona irritable fácilmente, todo le cae mal. Otros tienen ira por entorno hostil. Algunas personas atacan objetos inanimados, animales, patean una puerta. El violento descarga y no le importa lo que tiene su alrededor. El otro es una cosa para el agresivo. Leemos en las fotocopias que la ira se puede retener. Genera angustia y tristeza porque se perdió noción de cuál fue la causa original. Hay una perdurabilidad, sensación que no termina. Siempre tristeza. Leemos la angustia, hay remordimientos, inquietudes. Puede haber hipertonía en los ataques de llanto. La angustia eleva el umbral. La angustia tiende a generar dolor porque la persona sufre. En general las angustias están relacionadas con pérdidas que no se toleran. Pérdidas reales o pérdidas fantaseadas. Muy primitivas. Pérdida del objeto de amor si es de muy bebé la depresión es endógena. No es pérdida real. La pérdida es la pérdida de un ser querido, un trabajo, un objeto importante. Cuando hay carencia de palabra hay aparente insensibilidad. El adolescente se corta, se marca, para generar un alivio. La descarga es más sana cuando se pone en palabras. Los cortes pueden generar problemas físicos. Angustia: aumento de ansiedad. En la masturbación se libera esta ansiedad. Movimientos reiterativos. Angustia, miedo, paralelismos y diferencias. El miedo genera angustia. Tensión tónica. Leemos miedo. En el juego aparece la dinámica de evitar un sopapo, se juega a eso. Placer de la expectativa. Empalidecimiento de la piel. Lipotimia. Desmayo. Reacciones en cadena. Leemos la timidez y la función de prestancia. Timidez: miedo a ser mirado por el otro. El otro es fuente de riesgos. Prestancia: postura frente al otro. Me paro y me planto. Postura bien equilibrada. El tímido quiere invisibilizarse. Postura frente al otro. Actitud y representación. Leemos. La actitud genera relación tono postura y movimiento. En el teatro se trabajan los gestos. Hay ciertas actitudes que tienen determinados gestos. A mayor actitud y prestancia habrá rasgos y expresión. Se busca expresar emociones retenidas. Relaciones con la vida intelectual. La palabra articulada está cargada de emociones. Para el bebé: la voz genera empatía. El lenguaje está requete cargado de emociones. Leemos lo previo: dialéctica y psiquismo. Las emociones se tienden a estabilizar. Serán manejados por un yo realista. Que puede postergar situaciones. El yo toma nociones del principio de realidad y puede regular y contener emociones. Le da mayor estatus al razonamiento. Explicación lógica de los sucesos. Reducimos carga razonando. razonando nos relajamos. Puedo equivocarme y racionalizar cuando debo emocionarme o reaccionar y reaccionar cuando debería razonar. Puedo reaccionar o racionalizar. ¿Cómo controlo? Poniendo en palabras y sintiéndolas. Hay una culturización con repespecto a qué se espera de las reacciones emocionales. La semana que viene vamos a ver qué perturbaciones motoras estudiaremos. El inconciente infantil. 

Apuntes de clase de Psicomotricidad y estimulación temprana de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Superior del Profesorado San Agustín. Palermo CABA.

posted by Proyecto San Telmo Private Spanish Classes Clases de Inglés Buenos Aires Argentina

%d bloggers like this: