Psicomotricidad

21 de junio

Las perturbaciones psicomotoras. 

Perturbación en la constitución de los hábitos. El día diferente: nos descoloca. Un hábito es una constitución permanente pero a veces. A veces los hábitos están basados en ejercicios. Constituirlos lleva tanto tiempo que puede haber perturbación en el aprendizaje de ellos. Lavarse los dientes, cuanto más pequeño lo aprenda el niño, mejor. Si vemos que pasa el tiempo y el chico está perturbado con otro tipo de movimientos. Estamos hablando de que al movimiento sea raro. Hay personas que se invisibilizan cuando las ves. No es una motricidad actual. Antes del ejército estaba la escuela. Espalda erguida. De menor a mayor. Hábito postural. Hoy ya no es tan importante. el resto son hábitos motores. Para constituir estos hábitos hay ritmos involuntarios ligados a lo instintivo y que da paso a posturas voluntarias. Por eso el cabeceo que es como un latigazo. Estos movimientos son patológicos. Cuando son bebés mueven la cabeza para atrás. Autista: movimientos de latigazos de cabeza lo usan para descargar. El autista se hamaca y se calma. Estereotipias. Cuando vemos en la plaza los juegos son motores. A los 3 niños comienza a funcionar el freno inhibitorio. A un niño hay que llevarlo a la plaza. Es necesario que el niño vaya a hacer juegos. Dentro de estos ejercicios tienen que ver con el instinto y no se lo ha dejado. Tricotilomanía: arrancarse el pelo y comerse las uñas son también movimientos repetitivos (compulsiones de repetición) masturbatorios. La compulsión de repetición es pulsión de muerte. ¿Qué hacemos con esto? Están ligados a las neurosis sobre todo la obsesiva a los toc. Con una paciente adulta que se come las uñas, de 45 años, la profesora dice : que se empache con sus uñas, pero anda una vez por semana a la manicura. El tema de comerse las uñas es autodestrutivo y metafóricamente hay que verlo persona por persona. Arrancarse el cabello: ligado a neurosis. También puede ser cuadros desorganizativos. Neurosis, grandes desórdenes motores. Si es escena neurótica, qué pasa con sensibilidad y dolor. ¿Hay desensibilización? Arrancarse: angustia de castración > niñas > padres > separándose. No sienten el dolor. Gente muy desorganizada pero no neurótica > cosas mayores. Tics, cuello, voz, ojos > movimientos que son descargas. Las praxias y dispraxias > tienen que ver con la constitución de hábitos cerca de la vejez hay deterioro. Puede ser apraxia con dignosia. ¿En qué cuadros se da esto? ¿En qué patologías? Lo tenemos que investigar nosotras cuando preparamos las clases especiales. Inestabilidad motriz > niños de goma > Down es obvio. Acá importa la mirada sobre el cuerpo. En esta materia importa eso. Cómo se mueve el niño. Eso es lo que importa para esta materia. Parte motora. El movimiento de la persona alcohólica o alcoholizada. Pendular, atetosis. Movimientos córicos.

(Síndromes coreicos. Movimientos irregulares, no predictibles, de duración breve, que cambian de una zona corporal a otra sin secuencia definida. Balismo: variedad de corea con predominio de movimientos proximales amplios.). (Proximal significa más cerca del tronco del cuerpo).

Manierismo: el movimiento que hacía Alberto Olmedo, como una pirueta en el aire antes de sentarse en el sillón. Atetosis: movimientos lentos, involuntarios. Los profesores de educación física: actualmente no son como los de antes, cambiaron, se fijan en la generación del movimiento. No tanto en la forma y en estilos militares, tomar distancia, erguidos, etc. Atetosis: en parálisis cerebral. Atetósicos: problemas del lenguaje, las coreas. Se dan en distintos cuadros. 

Unidad 1: todo menos la historia. Todo lo que vimos en clase. Unidad 2: organizadores psicomotores del espacio. ¿Cómo se organiza? ¿Cómo se organiza el cuerpo? Movimiento para adelante, para atrás. Necesito tonicidad en los cuerpos. Movimientos grandes. Tonicidad. Movimientos gravitatorios, antigravitatorios. Grandes movimientos motores. Correr. Caminar. Marcha. Saltar. Manipulación. Motricidad gruesa y fina. Hay que leer el libro El cuerpo cosa. Ilustrar, agregar elementos que leemos en el libro. Unidad 3: La vida mental y la psicomotricidad. De ahí: el diálogo tónico. El armado de un cuerpo. Cómo se llega a un yo. Del estadío del espejo. Constitución de la subjetividad. Las emociones. Unidad 4: emociones. Perturbaciones y patologías. Patologías: las vemos en las clases especiales.  

Las fonoaudiólogas hoy plantean: (Tobar García) >> primero comunicar, luego expresar, y por último pronunciar, esas son las prioridades. 

Apuntes de clase de Psicomotricidad y estimulación temprana de la carrera de Psicopedagogía del Instituto Superior del Profesorado San Agustín. Palermo CABA.

posted by Proyecto San Telmo Private Spanish Classes Clases de Inglés Buenos Aires Argentina

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