Psicología Religiosa

22 de junio

Rito iniciático: permite la entrada a la religión. También está en las religiones ancestrales, las más arcaicas tienen más ritos.

Ritos de pasaje: alteración del sí mismo. Al casamiento se entra solo y se sale de a dos. 

Ritos de despedida: la unción de los enfermos o extremaunción, en la Iglesia Católica.

Todos los sacramentos de la Iglesia Católica son ritos de pasaje.

(Rito es una costumbre o ceremonia generalmente religiosa que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. Los ritos son simbólicos y suelen expresar el contenido de algún mito. El antropólogo Claude Lévi-Strauss agrega que todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a la angustia).

La religión católica es la religión de nuestro país, pero debemos saber que existen otras creencias. Todas las religiones cristianas son falocéntricas. El bautismo nos llama a limpiar nuestra alma. El agua es para refrescar. Los óleos y perfumes son para dar olor. El cristiano nace con una marca, que es como un karma por eso necesita limpiar su alma. Ya no se habla más de pecado.

La muerte y la vagina no están inscriptas en el inconciente. El inconciente niega la muerte porque además tomamos noticia de la muerte a través de la muerte de otro. Es por eso que el psiquismo, ante la muerte, filosofa. 

Todo lo religioso, en la antigüedad, traspasaba la vida. Acá en el Virreinato del Río de la Plata, y en todas las colonias de España en América, los indígenas eran considerados seres humanos porque tenían alma. La gente de color, no. Entonces para todos los quehaceres agrícolas y para toda clase de mano de obra se importaban gente de color de Africa. En Africa, las tribus que sometían a otras tribus, esclavizaban. Un sincretismo religioso interesante se da con Stella Maris, la virgen patrona de los navegantes. La gente de color se la apropió uniéndola a la madre de los peces. Ogún, que representaba al hierro, se unió con San Jorge. Todas las energías de los africanos parten de los 4 elementos. El Dios sol. Son religiones más ecológicas. Somos seres de conflicto. Religiones antiguas. Hablan de preservar. Las que son de tradición oral nos llegan justamente a través de los rituales.

Ver la película Avatar.

Todo sacerdote de toda religión tiene la cabeza cubierta. Porque por la parte superior de la cabeza entra la energía más fácilmente. La cabeza es de Dios.

Educatina. Vemos un video sobre un chamán que atiende a una parturienta cuyo bebé no está viniendo bien.

Chamán, cura los dolores a través de un mito. Le cuenta a la parturienta que el espíritu del niño fue atrapado y que hay que liberarlo. Existe una estructura, inconciente universal. Claude Levi-Strauss. Es una ciencia que opera de manera distinta de la positiva. el ser humano por ciencia positiva o salvaje ordena. el caos sensible. Ritual Kuna. Ritual kuna. Shamán. Eficacia simbólica. ¿Por qué cura el mito? El chamán pone en estructura los dolores de parto. Concepto de Levi-Strauss: eficacia simbólica. Poner en estructura los dolores del parto. Camino de la ciencia positiva es otro. Levi-Strauss hace contrapunto entre psicoanálisis y chamanismo. Transferencia: manipulación. Ciencia salvaje versus ciencia positiva. El símbolo se vuelve enfermedad. “Simbolo y cosa simbolizada”. “La enfermedad ocasiona dolor. Causa efecto”. Personaje mítico Muu. El símbolo es tomado por el salvaje. Esto cierra la angustia. El psicoanálisis está a mitad de camino. El chamán tiene todo el poder. El psicoanalista no lo tiene. El psicoanálisis es la cura por la palabra. El sacerdote y el médico, hablan. Vamos a someternos a una cirugía porque creemos que el médico sabe. Con el sacerdote confiamos en que eso va a mover algo. Me baso en que tiene una relación con Dios. Transferencia imaginaria es cuando creemos que alguien sabe. El psicólogo dice: yo no sé nada de vos. El sujeto supuesto saber está en el inconciente dela persona. Todas las religiones trabajan con la palabra. Aún el médico usa la palabra. La medicina tuvo que usar la palabra. Tiene que ver lo social. El psicoanalista está a mitad de camino. No se queda con el saber. Se lo devuelve al paciente. La eficacia del símbolo de Levi-Strauss. “Experiencia que no se puede explicar con palabras”.

Apuntes de clase de Psicología Religiosa Instituto Superior San Agustín Psicopedagogía Palermo CABA

posted by Proyecto San Telmo Private Spanish Classes Clases de Inglés Buenos Aires Argentina

Advertisements
Posted in Psicopedagogía, Spanish Courses Buenos Aires. Tags: , , . Comments Off on Psicología Religiosa
%d bloggers like this: