Psicopedagogía Clínica

Martes 14 de agosto de 2018.

Clínica de orientación y tratamiento.

Aspecto teórico. ¿Qué es lo que hace un psicopedagogo? Psicodiagnóstico y diagnóstico pedagógico son cosas distintas. Psicopedagogía clínica: ¿es lo mismo un psicodiagnóstico que un diagnóstico pedagógico? Estamos centrados en el aprendizaje. ¿Qué es lo que pasa con el aprendizaje? La psicopedagogía nunca tuvo un patrimonio propio. Todo el recorrido pedagógico por un lado. Docentes que necesitan más herramientas. Aspirantes a la carrera docente. La psicopedagogía pendula. Marco teórico psicoanalítico más estructura de las ciencias pedagógicas. Psicodiagnóstico: una batería para ordenar los aspectos psicológicos de un sujeto. Muchas veces sucede en un trabajo. Estructura de personalidad de un sujeto. El temperamento se infiere. El psicodiagnóstico es una batería de tests para evaluar la estructura de la personalidad de un sujeto. Conducta integral de la persona.  ¿Cómo responde frente a situaciones de stress?. Si es permeable. Técnicas: diagnóstico psicopedagógico: se parece al psicodiagnóstico porque hay muchas técnicas del psicodiagnóstico que me sirven. El psicodiagnóstico centrado en el sujeto que aprende. Personalidad y aspectos de la conducta. Técnica vedette: entrevista. Es la más importante para conocer a un sujeto. Entrevista, tanto en el psicodiagnóstico como en la entrevista. Muchas técnicas tienen que ver con el rastreo de la personalidad. Esas técnicas no faltan en un psicodiagnóstico. Vamos a privilegiar técnicas que aporten datos relacionados con aprendizaje. Madurez, crecimiento y desarrollo. Crecimiento: desarrollo y madurez. Diagnóstico psicopedagógico. Madurez esperable según lo que tiene. Hay aspectos como inteligencia y desarrollo cognitivo. Cómo un sujeto aprende. Voy a tener que administrar técnicas que versen sobre aprendizaje. Un sujeto > psicodiagnóstico: conducta y personalidad. Conducta, personalidad, sujeto. Aprender o no aprender: sujeto. ¿Cómo hizo para aprender lo que aprendió? ¿Cómo responde este sujeto al aprendizaje? ¿Cómo es su relación con el objeto? Cuenta de dividir. Cómo entiende al concepto de dividir. Psicodiagnóstico es diferente de un diagnóstico pedagógico. Un psicólogo nunca puede hacer un diagnóstico psicopedagógico. Test de inteligencia y aprendizaje y aula. Cuadernos del sujeto. ¿Cómo ese niño responde en el aula? ¿Qué tipo de educación está recibiendo? Viendo los cuadernos los podré evaluar. E.O.E. Psicopedagogía extramuros. Los piscopedagogos abogamos por los niños. Trabajamos con los padres para que no se llegue al tratamiento. La batería de diagnóstico operatorio: aporte de la psicología genética de Piaget. La psicología genética es un desprendimiento de la psicología. Esta batería nos va a permitir entender cómo piensa el sujeto. Esta técnica evalúa nivel de competencia. El resto evalúa desempeño (realización de una labor). El psicodiagnóstico mide nivel de desempeño. Las técnicas de diagnóstico operativo: nivel de competencia. Desempeño y competencia son cosas distintas.

Jueves 16 de agosto de 2018.

Tiene que ver con inclinarse y atender a un paciente que es el enfermo que está recostado. El que tiene una mirada clínica. Son los médicos. Los sacerdotes y los brujos en la tribu se inclinan sobre el sujeto que sufre. Clínica: tiene que ver con la práctica.

Psicopedagogía clínica: prevención primaria, prevención secundaria, prevención terciaria.

La psicopedagogía siempre es clínica. La prevención primaria es todo aquello que se realiza para evitar que el problema suceda. Hacer orientación a padres y hacer orientación vocacional es prevención primaria. Violencia, familia, sexualidad, charlas. Todo eso es prevención primaria.  Prevención secundaria: Hay un problema a resolver. Tiene que ver con el período de diagnóstico. El proceso que hacemos cuando escribimos en papel es algo muy bueno para el cerebro. Es muy importante que los niños y los adultos mayores escriban. Prevención secundaria: diagnóstico. Prevención terciaria: tratamiento. Estos conceptos de prevención están tomados de la medicina. Todos los aspectos de abordaje de una problemática son prevención. Los psicopedagogos no hacen mucha prevención primaria. Volviendo a clínica: sujeto que padece. Epidemiología: nivel de prevención primaria. Epidemiología del aprendizaje. Trabajo parecido a lo que hacen las puericultoras. La profesora nos va a dejar más interrogantes que respuestas. Puericultoras: enseñan a las mamás a dar el pecho. La mamá y el bebé deben adaptarse mutuamente. Para evitar problemas futuros debe ser ayudada la mamá. Clínica tiene que ver con dar el pecho. Cuando pensamos en un paciente pensamos en alguien pasivo. Trasladar conceptos de la medicina a la psicopedagogía. Lo orgánico cuenta pero nosotros damos psiquis más cuerpo. El organismo a veces provoca problemas y si solucionamos lo orgánico todo se arregla. Lo emocional o psicológico es lo mismo. Sujeto: está inmerso en un núcleo familiar. Familia inmersa en un ámbito, contexto más amplio, familia extensa. Núcleo social más cercano.

Como las capas de la cebolla, la sociedad, el barrio, ámbito contexto amplio, familia, sujeto.

Sujeto que padece, paciente: sujeto clínico. Cuando pensamos en un paciente, es un paciente en contexto.  El sujeto clínico es un sujeto que padece. Epistemología: sujeto epistemológico es el sujeto de la ciencia y nada tiene que ver con el sujeto clínico. El sujeto epistemológico es el sujeto acabado y perfecto. Sujeto de libro. Sujeto a partir del cual todos los teóricos y científicos han desarrollado sus teorías. Sujeto clínico es distinto de sujeto epistemológico. El sujeto epistemológico es un sujeto controlado. Piaget antes de ser epistemólogo fue biólogo. Se plantearon qué pasaba en la mente. El hombre es un ser bio-psico-histórico-social. El hombre es un todo. No se puede separar. Uno a veces siente cosas que no puede poner en palabras. No hay que olvidar que Freud y Lacan fueron biólogos. Nosotros vamos a trabajar con el sujeto clínico. El sujeto que tiene la falta, es un sujeto castrado. Nosotros somos sujeto clínico. Con toda su incompletud, el sujeto nos interpela. Aboguemos por los niños. El sujeto interpela nuestro saber psicopedagógico. Los sujetos clínicos son todos diferentes. El sujeto epistemológico es igual a otro sujeto clínico. Tenemos baterías estándar pero deberemos cambiarlas según la familia, el contexto. El sujeto nos interpela por eso respondemos diferente. Psicodiagnóstico. Evaluación psicopedagógica. El nivel de competencia nos permite indagar. Competencias: poder hacer y no hacer. El diagnóstico operatorio de Jean Piaget: evalúa nivel de competencias (capacidad, potencialidad). La seriación, la correspondencia, la clasificación, la conservación de sustancia. Son subtests. Son interrogantes que se plantean con material abstracto. El material por sí solo demanda al niño. Es mejor que el material interrogue y no un adulto. Sujeto clínico. Casos: situaciones de trabajo. El paciente como eje del accionar clínico. Tres casos. Psicopedagogía clínica, es trabajar con el sujeto real. No actitud crítica, niño que no pregunta. César Coll, vamos a leer cosas de Coll. Psicólogo hace diagnóstico integral del sujeto. Toda la conducta. Todo. El psicopedagogo es distinto. Hay niños que pierden el pelo por ansiedad. Son males de nuestro tiempo. El psicólogo diagnostica personalidad. El psicopedagogo pone el acento en el aprendizaje. La pregunta es por qué el sujeto no aprende. Cuál es la diferencia que hace el psicopedagogo y el docente. ¿Son iguales o diferentes? (Buscar cuál es el trabajo del asistente social, del docente, del psicopedagogo y del piscólogo). ¿Cómo aprende el niño? Cómo es lo que importa. No tanto el qué. Mucho más importante es el cómo. ¿Cómo establece vínculos e intercambios? El conocimiento está tanto entre el sujeto y su docente como el piscopedagogo y el sujeto. Saber > subjetivo > tiene que ver con lo que yo puedo dar cuenta del conocimiento. Yo leo el libro y paso a tener un saber. Escuela y consultorio. Conocimiento > objetivo / saber > subjetivo / conocimiento > está / el saber > es algo personal. Freud: la pulsión del saber. Etapa fálica: tiene no tiene. Teoría sexual infantil. Aparece latencia. Pulsión puesta en el saber. Clase que viene. ¿Por qué un sujeto no aprende? ¿por qué empieza la escuela primaria? Pronto veremos por qué un sujeto no aprende. Psicopedagogo: saber y conocimiento son diferentes. Psicopedagogo y docente. El psicopedagogo tiene un rol y el docente tiene el rol de impartir conocimientos. El piscopedagogo tiene que incluirle al sujeto más interrogantes que los que trae. El psicopedagogo genera interrogantes. El psicopedagogo no tiene que dar respuestas. El docente sí. Debemos hacerle ver al niño más preguntas. Al niño tenemos que ampliarle la mirada sobre la realidad. Generarle independencia. ¿Qué te parece a vos?

Jueves 23 de agosto de 2018.

Donde hace ojo la Psicopedagogía que es el sujeto que no aprende que es el sujeto clínico? La mirada y la escucha. Ver y mirar no es lo mismo. Tenemos que pensar entre todos por qué un sujeto no aprende. Mirada y escucha psicopedagógica. Mirar pone énfasis. Mirar no es paneo. Es un encuentro de dos. Ver se pueden ver muchas cosas. Mirar implica algo más. Mirar a los ojos. Involucra encuentro de miradas. Mirar tiene que ver con la subjetividad. El ver no. Vemos el video de Liliana González sobre mirar y ver. Sobre mirar a los ojos. Charla TED Córdoba. El ver involucra el yo. El mirar involucra todo el ser. El poder de la mirada. Cuando la mamá adoptiva da de mamar, todo lo que surge a partir de ese hecho se desencadena a partir de la mirada. Por eso puede terminar habiendo leche. Vínculo amoroso. Psicoanalítico: el sujeto se constituye como tal a partir de la mirada. El estadío del espejo de Lacan. El espejo carece de mirada, por eso ese otro me da la posibilidad de proyección. Es aquel que ejerce esa función. No hablamos de una persona. Releemos al maestro. Reordenamos Freud. Hay que volver a la fuente dice Lacan. Hay que reordenar los conceptos.  Lacan: el comienzo del Edipo a partir del Edipo de la madre. La mirada en Freud y Lacan. Liliana González. La madre tiene que mirar al bebé no al celular. Debemos poner stop a la tecnología. Afecta la construcción de la subjetividad. En el video se habla de subjetividad. Y de soledad. Eduardo Galeano: papá ayúdame a ver el mar. Se trata de poder usar la tecnología sin que nos invada.  Esas redes nos dan una mirada y nos dan sentido de pertenencia. El que no usa mucho las redes queda fuera. Entender que el intercambio es virtual. Liliana González plantea ¿Qué es el nativo digital? No existe tal ADN. La tecnología es herramienta si hay acompañamiento de un adulto. El mundo entra por la pantalla pero debe haber un adulto acompañando. Nativos digitales. Sucede que hay niños que retrasan la locomoción porque nada les atrae como para ir a buscar algo y moverse. Al tomar el lápiz no tienen destreza. Todo surge a partir de la necesidad. Lo que nos hizo humanos es el uso sofisticado de herramientas. Los primeros hombres y sus antepasados. La última transformación es la cerebral. Parte frontal. Ejecutiva. Es lo que nos diferencia de los animales. Hoy no hay duda sobre que somos seres emocionales que piensan. Amígdala. Emociones. Allí está la furia. El miedo. Aprendimos gracias a la elaboración de mensajes y herramientas. El aprendizaje nos diferencia de los animales. Nuestras reacciones son emocionales. El aprendizaje nos ayuda a comportarnos, a intercambiar. El intercambio con el otro nos humaniza. Si no hay mirada sobre el bebé… el bebé muere. Díada madre hijo. Fundamental. Psicología genética. El sujeto cognoscente. Freud: sujeto deseante. Neurociencias: no hay contradicción. La síntesis se da en el sujeto clínico. En la escucha psicopedagógica todo tiene que converger. No hay manual de psicopedagogía. Hay autores de distintas corrientes. La inteligencia atrapada de Alicia Fernández. El sujeto como eje del accionar clínico. Es muy importante la actitud que podamos tomar en la clínica. Yo escucho el discurso. Está el contenido manifiesto y está el contenido latente. ¿Cuál es la mirada del docente? La mirada clínica tiene que ver con captar lo latente y lo dicho. Algo que dice la mamá me suena de determinada manera. Lo latente tiene que ver con la significación. La interrupción, el tono, el silencio. Todo. La mirada y la escucha psicopedagógica. Con la mirada se construye la subjetividad. La mamá le da un espacio al bebé. La mamá desvía la mirada. Se da el corte. El bebé construye la subjetividad. El inconsciente produce lo latente. Lo latente es del paciente. Una diferencia: el psicopedagogo no interpreta. Establece diagnóstico de la personalidad de un sujeto. Transferencia mediante. El paciente tiene que estar lo más cerca de encontrar una significación. La psicopedagogía: trastorno de aprendizaje. Control de esfínteres: puede ser un tema de aprendizaje. ¿Psicología o psicopedagogía? ¿Interpretamos los psicopedagogos? Nosotros vamos a favorecer la transferencia en relación con el aprendizaje. Desde el punto de vista lacaniano el terapeuta debe jugar al muerto. El terapeuta no desea. El psicopedagogo sí desea que el niño aprenda. Interrogar. Favorecer. Con juego. En cambio la relación con el sicólogo es de dos. En el trastorno psicológico el aprendizaje tiene un lugar. El aprendizaje tiene un espacio. Desde lo material y desde lo conceptual. Volviendo a si interpretamos o no la psicología nos sirve para saber qué le falta al sujeto. OVO: aprender a elegir. Con los chicos establecer un reglamento. Todo lo que hagamos acá tiene que servir para aprender. Validar las emociones. Repensar con el otro. Conducta. El no hacer. No tenemos que poner contenido propio. Serie Sherlock. Escanear mirada y escucha psicopedagógica. La Nación. Domingo 19 de agosto. El saber que los chicos tienen sobre la tecnología es instrumental. Dejá el celular. “Dejá el celular”, el nuevo reclamo que los niños les hacen a los padres.  Tratamientos grupales con niños. Acaece el señalamiento entre pares. Leer páginas 139-154 de La inteligencia atrapada de Alicia Fernández.

Martes 28 de agosto de 2018.

Mirada y escucha. Elementos fundamentales para el punto de partida de la psicopedagogía. Psicoanálisis y psicología de las funciones cognitivas. ¿Es una ciencia la psicopedagogía? Sí porque tiene objeto y método propio. El objeto propio de la psicopedagogía es el sujeto en situación de aprendizaje. Del psicoanálisis tomamos la mirada y la escucha psicopedagógica. Hay un encuadre y un marco teórico que da el psicoanálisis. También tomamos del psicoanálisis la disociación instrumental  y la atención flotante. Dos características que el psicoanálisis no debe perder de vista. Disociación instrumental: paso la puerta del consultorio y debo dejar del otro lado todo. Yo no puedo angustiarme por el dolor del otro. La empatía es el principio de la transferencia. Me centro en el sujeto que me convoca. Atención flotante: estar atento a todas las manifestaciones del paciente. La palabra es una mínima parte de lo que es el otro. El paciente se mueve, va al baño. El psicoanalista debe registrar todo. Si en 50 minutos va al baño a cada rato es significativo. Huida. ¿Qué aporte brinda el psicoanálisis? La transferencia. Si no hay transferencia no hay vínculo. La mirada y la escucha no es la de cualquier persona. La escucha y la mirada está circunscripta a la situación de aprendizaje. No es el aprendizaje escolar. La mirada y la escucha psicopedagógica. Psicología genética, epistemología. La psicología genética nos permite formarnos entendiendo cómo un sujeto conoce. Cómo construye sus conocimientos. Cómo pudo aprehender el mundo de lo real. ¿Cómo puede incorporar la representación del mundo? Desde esta perspectiva: conocer y saber. Conocer: objetivo. Saber: no se transfiere. El saber es intransferible. Transmitir: el conocimiento. El saber es subjetivo. El sabio es una persona grande, mayor. El saber se construye gracias a la experiencia. El conocimiento es externo y el saber es interno. Cuando Jacques Lacan dice SSS, la traducción correcta del francés es Sujeto Supuesto Al Saber. Y no Sujeto-Supuesto-Saber.  El sujeto supuesto al saber es lo que habilita a la transferencia. Psicopedagogía: sujeto clínico. Clínica psicopedagógica y psicopedagogía clínica es lo mismo. Pero no es lo mismo que psicología clínica.

Jueves 30 de agosto de 2018.

¿Por qué un sujeto no aprende? Partimos de un marco teórico que es anterior a esta pregunta. ¿Con qué nociones tiene que contar un sujeto para poder aprender? ¿Qué se necesita para aprender? Estar sano. Tenemos que contar con un organismo sano o medianamente equilibrado. Disponible. Un cuerpo. Un organismo. Un nivel de inteligencia acorde. Hacen falta ganas. Para que se produzca un proceso de aprendizaje debemos contar con dos personas. Un enseñante y otro que aprenda. Más allá de estas dos personas tiene que haber un vínculo. El proceso de aprendizaje se produce a través de un proceso vincular. Matriz vincular. Organismos: docente y alumno. Los cuerpos de ambos.  Hablamos del sujeto clínico. El marco es mucho más amplio porque está inmerso en una familia que a su vez está inmersa en una comunidad, un territorio, un país. Y al docente le pasa lo mismo. La mirada clínica y psicopedagógica. Hay que generar una estrategia para que el niño pueda aprender. A veces hay que orientar a la madre y ni siquiera vemos al niño. Eso también es trabajo nuestro como psicopedagogas. Intervenimos en distintos niveles. Organismo y cuerpo no son lo mismo en psicopedagogía. Organismo: es lo biológico para nosotros. Cuerpo: puede ser el mismo. Sin embargo el organismo difiere porque hay discapacidad. Al organismo en todo caso lo podemos llamar cuerpo biológico pero no cuerpo. Un niño disminuido visual tiene un hándicap diferente. Atendemos a que un sujeto no ve por ejemplo. Mi batería será distinta si el niño no ve. Si los individuos son disminuidos auditivos las consignas se darán de otra manera. Enfermos renales. Niños que reciben diálisis. El cuerpo es el mismo pero el organismo es diferente. Para que el sujeto aprenda tenemos que tener en cuenta la discapacidad. La nutrición por ejemplo. El niño debe estar bien alimentado. ¿Con qué aspectos tiene que ver el aprendizaje? Organismo. Cuerpo. Cuando decimos cuerpo es el cuerpo construido especularmente. Acá tenemos que pensar que para que el sujeto aprenda el sujeto tiene que haber pasado por la construcción especular del cuerpo.  Los complejos: Edipo y castración. La escuela empieza más o menos con la latencia y por algo es. El organismo a los 6 años está desarrollado como para que el niño comience la escuela. Muchos alcanzaron a esta edad un determinado nivel de desarrollo y ya tramitaron el Edipo y la castración. A causa del inicio de la latencia el niño puede aplicar toda su energía al conocimiento.  El foco está puesto allí. Freud dice pulsión del saber. Otros elementos presentes en el aprendizaje son inteligencia y deseo. Inteligencia: construcciones mentales que el sujeto produce a partir de la interacción con el mundo. La inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas. Hoy se habla de inteligencias múltiples. Mentalmente procesamos la información según la procedencia. Es muy importante para que se movilicen las funciones ejecutivas, para que lo que captamos tenga una significación. La inteligencia no es una capacidad absoluta. Hoy se entiende más el funcionamiento del cerebro. Son temas del tercer milenio. Ágil Mente. Estanislao Barra. 2003. Inteligencia entendida interaccionalmente. Piaget: el niño se maneja por la acción misma. Interviene sobre el ambiente. Deseo: tiene que ver con el cuerpo pero acá vemos que el deseo siempre es deseo del deseo de otro. Generar el deseo en el sujeto. Por eso al niño le diremos, “Pará a ver, ¿quién dice eso?”  ¿Dónde está el deseo propio? Uno no es protagonista de su propia historia solo por haber nacido. Predeterminismo psíquico: somos objeto de deseo del deseo de nuestros padres. Nuestros papás antes de que naciéramos nos estaban pensando y dando cierta identidad. Nos imprimen insignias, costumbres. ¿Cómo va a ser mi hijo? Como el abuelo, como la abuela. Eso es el predeterminismo psíquico. Todo ese entramado que se va tejiendo antes del nacimiento. Hay presencia a través del discurso.  Los adolescentes se proyectan en cómo será su descendencia cuando aún son objeto del deseo de quienes los piensan. Cuando un sujeto viene a aprender viene con todo esto. Tenemos que tener -como piscopedagogas- un marco teórico. No podemos fundamentar nuestras decisiones y observaciones profesionales en lo que nos parece a nosotras. Tomaremos las neurociencias o alguna corriente para construir nuestro marco teórico. Necesitamos tener nuestros propios recursos desde la fundamentación. ¿Qué necesita un sujeto para aprender? Necesita contar con un nivel de inteligencia acorde. Con los órganos de los sentidos fusionados. Agudeza visual. Destreza visomotora. Hay una psicopedagoga argentina que tiene parálisis cerebral y atiende en su consultorio. Trabaja en el gabinete de una escuela. Por su dificultad tiene un nivel de llegada a los chicos que tienen dificultades que no tienen otros. Puede ver cosas que nosotros no vemos. El niño tiene que tener la lateralidad definida. Un chico que no sabe si escribirá con la derecha o la izquierda tendrá dificultades. Leer y escribir. Nos planteamos qué se necesita para aprender en la escuela primaria. La mayoría de los pacientes que atienden los psicopedagogos son de escuela primaria.

Página 53 de La inteligencia atrapada >> Matriz vincular y lúdica y su raíz corporal. Articulación inteligencia-deseo. Equilibrio entre asimilación y acomodación. “En el ser humano el aprendizaje funciona como equivalente funcional del instinto.” “Sólo observando cómo aprende, cómo juega y luego cuál es la originalidad de su fracaso (a partir del cual se diferencia como sujeto) estamos en camino de elucidar por qué no aprende”

Todo lo que se necesita para aprender si pensamos en escolaridad primaria, primer grado. Por lo menos estar en el momento de transición al operatorio concreto, un niño para poder aprender tiene que poder tener un nivel de transición del preoperatorio intuitivo al nivel de pensamiento operatorio concreto. Desarrollo madurativo del lenguaje. Cuando no media el lenguaje el aprendizaje es sumamente difícil. Adecuación coordinación visomotora. Esquema corporal acorde con su edad. Organismo ubicado temporo-espacialmente. Lateralidad definida. Memoria visual y auditiva. Agudeza visual definida. Función analítico sintética que le permita leer lenguaje escrito. Aparecen tres conceptos fundamentales en psicopedagogía: crecimiento, desarrollo, maduración. Palabras para nuestro glosario. Crecimiento: modificaciones cuantitativas. Desarrollo: modificaciones cualitativas. Maduración: modificaciones neuronales del sistema nervioso que tienen que ver con el funcionamiento neuronal y el proceso de mielinización se consigue fuera de la panza de su madre. Cinco meses antes del nacimiento se establecen las neuronas en número invariable. Pero recién a partir de los primeros tres años y hasta los 15 o 16 años terminarán el proceso de mielinización. Les permitirá terminar su maduración. La mielina es una sustancia blanca fosforada. En la interacción con el medio es que el sujeto continúa desarrollando su cerebro. Retomamos nuestra pregunta. ¿Por qué un sujeto no aprende? ¿Por qué un sujeto fracasa? Por múltiples factores. Nunca es por una sola razón. Según Sara Paín, autora citada por Alicia Fernández, un sujeto fracasa por una serie de factores: 4 grupos. 1) Orgánicos. 2) Psicógenos. 3) Específicos del aprendizaje. 4) Ambientales.

Martes 4 de septiembre de 2018.

Fracaso en el aprendizaje.

¿Por qué un sujeto no aprende?

Cansancio Mala alimentación Soledad Dislexia Déficit de atención Peleas con los padres Bullying Falta de interés Falta de estímulo Adicciones Hipoacusia Ceguera Problemas orgánicos Problemas neurológicos Dificultades en la comprensión lectora Hiperactividad Abandono Problemas escolares

La mirada. Para que un niño aprenda debe haber un adulto que acompaña. El primer modelo de intercambio tiene lugar con los padres. Es biológico. Según haya sido ese primer vínculo será la modalidad de aprendizaje. Tienen que confluir distintos niveles. Para que un sujeto aprenda los niveles deben coexistir en simultáneo. Si al niño la maestra no lo mira, deja de aprender. Aprendemos a través de nuestro cuerpo. Debemos discriminar por qué no aprende. En realidad la información que recibirá un hipoacúsico o un disminuido visual será diferente. Está en desventaja. Pero le llega info y aprende. El cuerpo me habla de subjetividad. El cuerpo del que se habla en profunda. El cansancio puede tener que ver con mala alimentación y con medicación. Con problemas orgánicos.

Factores por los cuales un niño no aprende.

1.Orgánicos. 2. Psicógenos, psicológicos o emocionales. 3. Problemas específicos del aprendizaje. 4. Problemas ambientales. Tienen que ver con el contexto. Por ejemplo una escuela que no satisface las necesidades del niño.

Si un niño está desarraigado porque acaba de huir de su país de origen aunque tenga buena realidad familiar probablemente tendrá problemas ambientales. Un problema de índole ambiental generará en el niño un problema de aprendizaje reactivo.

Existen distintas clasificaciones para los factores que provocan que un niño no aprenda. Sara Paín y Alicia Fernández hablan de factores orgánicos o emocionales o la confluencia de ambos. A veces surge desde lo orgánico y afecta el área emocional.  Un problema orgánico como diálisis genera un problema emocional. Cuando pensamos en un problema de aprendizaje tendrá que ver con uno de los cuatro niveles que nombramos.

El jueves vamos a ver casos clínicos. ¿Por qué un sujeto no aprende? Factores específicos del aprendizaje. Tienen que ver con el nivel de las funciones cognitivas. Atención, memoria, percepciones. Alteración funcional cortical. A veces no hay una lesión cortical objetivable. A veces no hay lesión pero sí hay disfunción. Lesión >> factor orgánico. El factor específico del aprendizaje será el producto de alteraciones funcionales. Por ejemplo: hiperexcitabilidad, provocará o bien hiperactividad o bien hipoactividad.

Tema medicación. A veces la medicación puede provocar el efecto paradojal. Es decir, el médico da una medicación éste provoca el síntoma que se busca revertir. Los neurólogos van probando. Por ejemplo, el neurólogo detecta déficit de atención. A veces vienen los papás, hay presunción de componente orgánico, entonces, preguntamos a los papás si lo hablaron con el pediatra. Los pediatras están muy informados de estas cuestiones. Cada vez hay más descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro. A veces son cuestiones muy leves. A veces un epiléptico  no tiene problemas de aprendizaje. A veces sí. Es muy importante la interconsulta. Nosotros sugerimos la visita al psiquiatra.

Lo veremos en la próxima clase. Desde el nacimiento hasta la muerte el sujeto aprende. Es importante aprender la edad de un sujeto porque a partir de cierta edad el cerebro empieza a desgastarse.  El aprendizaje de la lectoescritura y la numeración es muy complejo, son sistemas de representación de letras y números,  y antes de los 8 años no podemos hablar de dislexia y discalculia porque aún no terminó de aprender. Nosotras como psicopedagogas siempre debemos pedir los cuadernos.

Recordamos los procesos de anabolismo y catabolismo. Ambos componen el metabolismo.

Anabolismo. Generar moléculas complejas a partir de moléculas simples. Es posible decir que gracias al anabolismo tiene lugar el crecimiento de los seres vivos.

Catabolismo. Proceso por el que se degradan sustancias y así se generan otras más simples.

Durante la vejez hay un desequilibrio de signo negativo entre los procesos de anabolismo (capacidad para producir energía ) y catabolismo (consumo de la misma) y por consiguiente la reconstrucción del organismo es cada vez más deficitaria.

Jueves 6 de septiembre de 2018.

Factores que intervienen en los aprendizajes.

Capítulos 4 y 5 del libro Diagnóstico y tratamiento de Sara Paín. Independientemente de la didáctica de la lectoescritura tenemos una psicogénesis. ¿Cómo nuestro cerebro naturalmente procesa la información? El jardín no es el lugar de aprendizaje de la lectoescritura. Acceder a primer grado es un derecho del niño. El punto de partida es el nombre y el nombre es significativo. El niño empieza a aprender a leer y escribir por su nombre. La primera y última letra de la palabra debe estar clara. Debe coincidir con la palabra correcta. Factores interviniententes en un trastorno de aprendizaje. Portadores de texto no son los libros únicamente. Y que tienen un texto que se pueda leer. Factores ambientales son los estímulos también.  El objeto de estudio del a psicopedagogía es el hombre que aprende. ¿Cómo desarrollamos el aprendizaje? La matriz de todo aprendizaje con la mamá o la función materna. Se llama matriz biológica. Las etapas en el desarrollo del aprendizaje. Para que el sujeto esté disponible. ¿Qué debe suceder? Seguiremos el planteo de Jorge Visca. Las etapas en el desarrollo del aprendizaje. Si pensamos en el desarrollo del bebé desde que nace tenemos el protoaprendizaje. Este primer aprendizaje surge a través de la díada. El sustrato es biológico porque surge a través de la nutrición, a partir de la necesidad de alimento. De cómo sea esta relación quedará establecida la primera etapa. La mirada estimula hormonalmente a la madre que da de mamar, por eso madres adoptivas pueden producir leche. Es el aprendizaje que se da a partir del alimento. Tiene que ver con el alimento y las caricias. Primer momento indisoluble entre la mamá y el bebé. El período de protoaprendizaje es muy corto. Tiene que ver con los primeros meses. La etapa que viene después del protoaprendizaje se llama deuteroaprendizaje. Entra el papá. Es el momento de los primeros hábitos. Se respetan los ritmos circadianos. Aparecen papá y los hermanos. Se van estableciendo los ritmos. Participa también la familia extensa. De cómo haya sido el protoaprendizaje va a ser más fácil que incorpore los horarios, el día, la vigilia, los tiempos de espera. El deuteroaprendizaje tiene que ver con la socialización. Tercera etapa: aprendizaje asistemático. Actividades que el niño comienza a realizar sin sistema. Esos momentos donde con un abuelo tío o hermanos hay situaciones de intercambio que favorecen el aprendizaje. Favorecen las situaciones nuevas. El cuarto nivel es el aprendizaje asistemático. El tiempo que transcurre es muy amplio. El aprendizaje sistemático es muy amplio. El aprendizaje sistemático y asistemático se dan a lo largo de toda la vida. Los niveles 3 y 4 continúan toda la vida. Epidemiología del aprendizaje. Prevención de cualquier problemática. Prevención primaria: charlas, talleres, espacios de reflexión sobre cualquier problema que surja en el protoaprendizaje. Las puericultoras se especializan en lactancia materna. Explican temas tales como la anatomía y fisiología de la mama. Existen los lactarios, lugares donde las mamás le pueden dar de mamar a sus hijos.  Presión social: cómo no tenés leche.  También hay tema para reflexionar sobre el deuteroaprendizaje también se trabaja el vínculo y la paternidad.  Gnoseología. Hay que prevenir desde el principio. De una manera más global y ecléctica. Vamos a empezar a leer un caso. Una psicopedagoga cuenta por qué propone un abordaje familiar. Se acota el tiempo de tratamiento. Se llama Beatriz Boró. El abordaje familiar en el marco de una consulta psicopedagógica. Reflexiones sobre un caso clínico. ¿Tiene el instrumento afinado para poder aprender? El aprendizaje tiene distintos momentos. El primer esquema de acción es el primer esquema de conocimiento. Por la coordinación de las acciones surgen posteriores esquemas. El bebé logra coordinar las acciones. Pasar del reflejo a la coordinación. El bebé descubre que puede llevarse el pulgar a la boca. A partir de la acción se construyó el conocimiento. Por el simple placer de moverse.

Existe una técnica que se llama: ¿Cuándo empezar a enseñar?

Martes 18 de septiembre de 2018.

Psicodiagnóstico apunta a lo emocional.

Diagnóstico psicopedagógico: es más abarcativo. Se ocupa de estudiar al sujeto en relación de aprendizaje.  Alicia Fernández nos habla de organismo, cuerpo, deseo, intelecto. Diagnóstico psicopedagógico: indaga los aspectos madurativo, psicológico, intelectual, pedagógico.

Diagnóstico psicopedagógico.

Batería estándar. Pasos a seguir, en términos generales.

1.Entrevista a padres.

2.Entrevista con el niño. Puede ser una hora de juego psicopedagógica. También puede ser hora de aprendizaje.

EOCA. Entrevista Operativa Centrada en el Aprendizaje.

Después vendrán las técnicas.  Vamos a evaluar qué técnicas usaríamos en base a cómo fue la entrevista.

3.Técnicas. Las técnicas van a ser las proyectivas, las madurativas, las técnicas intelectuales y también pedagógicas.

(Con respecto a la hora de juego, lo que varía es la interpretación psicopedagógica de esa técnica).

4 años, sí, hora de juego.

7 años: no se toma hora de juego.  Es como si nosotras no supiéramos por qué viene el niño. El niño de 7 años sabe bien por qué viene. Sabe que está teniendo problemas en la escuela y por eso viene a vernos.

Técnica EOCA. Es de Jorge Visca. Un psicopedagogo argentino. ¿Qué sabe? ¿Qué aprendió? ¿Qué le resulta difícil o todavía le cuesta?  ¿Y cómo hizo para saber lo que sabe? Dentro de las técnicas pedagógicas no puede faltar nunca la observación del cuaderno. Veré: cómo trabaja la docente, cómo trabaja el niño.

4.La entrevista de devolución. Comprende devolución al niño y devolución a los padres. Según algunos autores se hace primero a los padres y luego al niño. Pero en realidad si en la devolución les decimos a los padres algo que no les gusta, o dicen “mi hijo no tiene ese problema y no va a hacer ningún tratamiento” es posible que luego no traigan al niño. Es posible que desaparezcan. O sea, si la entrevista de devolución se hace primero a los padres y luego a los niños, corremos el riesgo de no hacerle la devolución al niño, y eso puede ser malo.

Tenemos que tener en cuenta que el tratamiento es un ciclo nuevo y eso significa que hay un nuevo encuadre. Nuevo horario. Tenemos que pactar de nuevo.

Problema de aprendizaje.

El sujeto no aprende.

Problema de aprendizaje no es lo mismo que problema escolar.

¿Qué abarcan los problemas escolares?

Abarcan problemas de aprendizaje, de conducta y de relación. Inhibiciones emocionales.

¿Qué abarcan los problemas de aprendizaje?

Tienen que ver específicamente con problemas del aprendizaje. Por ejemplo dificultades para operar que para establecer relaciones matemáticas, para leer.

Síntoma: no aprende.

Sara Paín explica: síntoma, inhibición. Esto lo toma Alicia Fernández. El problema de aprendizaje puede constituir un síntoma.

El síntoma alude y elude la dificultad. Tiene que ver con el concepto psicoanalítico que habla la palabra síntoma. Fue lo mejor que pudo hacer la persona para resolver la situación conflictiva o dificultad.

Sara Paín: síntoma > no aprender. Este no saber es una formación sustituta, es algo positivo. Aunque dice “no”. La persona no es consciente. Es como lo resuelve el sujeto.

El síntoma nos remite a su formación, a los mecanismos de desplazamiento y condensación.

¿Qué nos sirve a nosotras como psicopedagogas? Algunas personas no pueden dividir. Otros no pueden entender situaciones problemáticas.

Sara Paín nos dice que no debemos detenernos en el contenido del síntoma, mientras estamos haciendo el diagnóstico. Sí tenemos que concentrarnos en la función, es decir en la operación del síntoma. Si lo que yo veo es que no puede operar matemáticamente no me tengo que quedar con eso sino que tengo que ir más allá. Tengo que ver la función, intercambios por ejemplo. Entonces no es sólo la matemática. Es intercambiar. Capítulo 4, páginas 31 y 32. El problema de aprendizaje es un síntoma. El no aprender no configura un cuadro permanente. Se destaca como signo de descompensación. No es significante de un significado sustancial. Dice la profesora K. G.  “no es que busco en el diccionario qué es, entonces me da síntoma = separación de los padres”. Entonces, solo se entiende teniendo en cuenta la historia completa del sujeto.

Párrafo de Sara Paín.  Hipótesis para entender el síntoma. El sujeto necesitó eso que caracterizamos como no aprendizaje. Como síntoma cumple una función positiva.

Hay 3 factores implicados en el problema de aprendizaje. Son disonantes. Están mal sintonizados. Cuerpo, organismo, intelecto, deseo.  Hay que resignificar desde ahora para atrás. Los momentos en relación con la evolución del aprendizaje. Cómo fue su relación con la mamá. Hay una cadena de significantes. Freud y Lacan: al primer significante nunca se llega.

Si hay problema para operar matemáticamente, ¿qué le pasa a este niño que no puede separar, dividir, hacer conjuntos? Tenemos que tener siempre en cuenta la edad. Yo no puedo decir que un niño tiene problemas de aprendizaje si no terminé la escuela. O sea, es un tiempo. Incorporar las propiedades del sistema decimal. El valor posicional es algo que los chicos manejan bien recién en 4to o 5to grado.

  • Concomitante psicológico, siempre existe.
  • No hay nunca una única causa que haga que surja un síntoma.
  • Será necesario ver, indagar, sobre la modalidad de aprendizaje. ¿Qué sabe y cómo sabe lo que sabe? Modalidad de aprendizaje, tenemos que ver según Piaget, asimilación, acomodación, adaptación y equilibrio.

Como psicopedagogas la historia vital es importante pero es distinto para nosotras, que no somos psicólogas sino psicopedagogas.

Existen 3 momentos de los cuales extraeremos información.

  1. Lactancia.
  2. Control de esfínteres.
  3. La marcha.

 

Jueves 20 de septiembre de 2018.

Tres escenas básicas de aprendizaje.

  1. Lactancia.
  2. Control de esfínteres.
  3. La marcha.

Preguntas para reflexionar en clase.

  1. ¿Con qué recursos cuenta el sujeto para aprender?
  2. ¿Qué rol le fue asignado por sus padres en relación al aprender?
  3. ¿Cuál es su modalidad de aprendizaje?
  4. ¿Cuál es la posición del sujeto frente a lo no dicho?
  5. ¿Qué función tiene el “no aprender”? a – para el sujeto; b – para su grupo familiar.
  6. ¿Cómo aprende y cómo no aprende?

¿Qué importancia tendrían estas preguntas para nosotras como psicopedagogas?

Nosotras como profesoras también tenemos que hacernos estas preguntas.

Las técnicas no responden todo. Estas preguntas hablan de cómo se interrelacionan los 4 niveles. Cuerpo, organismo, deseo, inteligencia.

¿Cómo está marcado el cuerpo? ¿Cómo aprendió el sujeto lo que consiguió aprender  hasta ahora? Aparecen los padres. ¿Qué valor le dan los padres? El lugar del saber en la familia. La entrevista es sumamente importante como técnica. En lo psi la entrevista es la técnica vedette. Uno piensa que con los niños las técnicas son todo y no es así porque la entrevista y la entrevista a padres nos permiten indagar sobre las 3 escenas básicas del aprendizaje. Lactancia, control de esfínteres y marcha. La lactancia comienza en el protoaprendizaje pero a partir del segundo año es aprendizaje sistemático. La lactancia continúa como parte del aprendizaje asistemático porque el destete necesita aprendizaje. Estas 3 escenas de aprendizaje son importantes porque de cómo se dé la lactancia, se da una modalidad de aprendizaje.  Hay matriz biológica. Podrá comer por él mismo. Se va a dar el paso del líquido al sólido. Podrá tocar la comida con las manos. Podrá tocar el objeto de conocimiento. Todo lo que preguntamos es para poner el acento en estos registros. El control de esfínteres, cómo se realizó, cómo se le enseñó. ¿Se le permitió pedir? ¿Cómo se ubicaron los padres como enseñantes? Si tenemos papás que dicen “veo que tiene interés, entonces voy a sacarle los pañales” y luego el papá está todo el tiempo ¿tenés ganas de ir al baño? ¿Cómo estás? No es solo lo que dice el papá, es lo que hace o no. En todos los aprendizajes los papás actúan implícita o explícitamente. Por similitud o contraste nos marcan los padres. Hábito, conducta, prohibición, la puesta de límites, todo se va recibiendo  aunque no esté la palabra marcando. Empiezan a circular significantes. ¿Llegar más lejos que mis papás está bien visto en mi familia? El falo es algo que circula. El conocimiento también es algo que circula. Hay distintas constelaciones que marcan distintas situaciones en relación al saber. Los papás son dadores o se los deja experimentar. Es la posibilidad del romper y experimentar. Es necesario para llegar a la “re-presentación” del mundo de lo real. A través de romper y jugar reconstruimos lo real. El mundo. A diferencia de la lactancia y el control de esfínteres, la marcha es otra categoría porque tiene que ver con la triangulación. Está el niño que aprende y la mamá que estimula para que se despegue. Según lo sucedido en los primeros años habrá seguridad o no. Hay que relacionar con lo estudiado en Psicología del desarrollo y Psicomotricidad. La actitud de los padres va marcando. Papá que estimula el alejamiento, el desprendimiento. La marcha implica acercarse y alejarse. Tiene que ver con la separación concreta. ¿Con qué recursos cuenta para aprender? Se indaga en la entrevista, en la entrevista a padres, técnica EOCA, y hora de juego. Los papás nos hablan del aquí y ahora. El motivo de consulta. Pero nosotros no tenemos  que quedarnos con lo manifiesto. Con el cuaderno se ve a qué está expuesto. Recursos propios: con los que el sujeto cuenta para aprender. El síntoma alude y elude. El síntoma es la expresión de lo no dicho. Aparece la conducta, que sería el síntoma. Conocer implica la posibilidad de comunicarse y comunicar. Esta es la posibilidad que se pierde en el síntoma. En el síntoma hay algo que no se puede comunicar. En relación a las preguntas ¿qué otra cosa sería posible indagar? El problema de aprendizaje nunca remite a una única causa. Necesitamos plantear hipótesis, como un detective. Y luego ir descartando hipótesis. Dos hipótesis totalmente opuestas pueden formar parte de una suposición. Hay otro tema. La curiosidad sexual. ¿Cómo aprendió a controlar esfínteres? La curiosidad nos lleva al descubrimiento. Curiosear, descubrir, pensar. Si esto no está bien visto por los padres será difícil que aprenda. El no aprender. Cuando hablamos de síntoma hablamos de algo que no puede comunicar. Conocer es comunicar y comunicarse. ¿Qué significa el comportamiento sintomático para el niño y para los padres? Es muy importante en la entrevista a padres hacer preguntas abiertas. Hay entrevistas dirigidas, semidirigidas y libres. Con la entrevista a padres en realidad no es libre porque está enfocada en el motivo de consulta. Nuestro foco de atención está en la situación. Preguntas abiertas son las que no tienen por respuestas sí o no. Como yo, psicopedagoga estoy en el lugar de sujeto supuesto al saber, condiciono la respuesta. No tengo que decir ¿aprendió a caminar al año? Tengo que hacer una pregunta que le permita al otro que se exprese. Pregunta abierta, bueno, cuéntenme, ¿por qué están acá? Decir ¿a qué edad aprendió a caminar? Es diferente. Además más o menos todos aprendimos en los tiempos esperables. La pregunta más esperable es el cómo. El cómo de cada cosa es lo más importante. ¿Cómo fue? ¿Cómo pasó? No importa el para qué o el qué sino el cómo. Para OVO y para psicopedagogía lo importante es el cómo. El cómo tiene que ver con el aquí y ahora. El cómo tiene que ver con el ser. El para qué y el qué tienen que ver con el hacer. Todo el proceso parte del como para llegar al qué y para qué. Debemos indagar la modalidad de aprendizaje. ¿Cómo hizo para aprender todo lo que aprendió? Esto vale para OVO y para la entrevista psicopedagógica. Una cosa es que cada escena se dé por ensayo y error o por arbitrariedad. “Te tiré el chupete”. Destete, ¿con transición o no? Es mejor ir paso a paso y contar con compañía. ¿Qué pasa con los padres con relación al aprendizaje?  No es lo mismo. Es bueno ubicarse en un lugar de no enjuiciar. No hay correcto o incorrecto. Debemos ver la escala de valores que maneja la familia. Como psicopedagogas debemos ayudar a pensar a los papás. No podemos decir este chico está mal por culpa de ustedes. Podemos decir “Yo me especialicé en aprendizaje”. Pero después cada familia es un mundo. Hay que descubrir el entramado de cada familia. Al sujeto clínico lo entendemos como un ser inmerso en un mundo. Debemos tener una visión global de la situación. ¿Cómo manejan las ansiedades los padres? Las sensaciones que nosotras percibiremos seguramente son las que el niño percibe a diario. Preguntas abiertas. Si no responden no importa. Si dicen yo anoto todo estilo los cuadernos gloria del chofer Centeno. No cualquiera se pone a anotar todo. La hipótesis no es lo primero que surge. Lo primero es registrar los datos. Estos surgen de la entrevista. Me sirve para recabar datos. Entrevista: se trata de un registro minucioso. (La entrevista no se llama registro minucioso sino que es minuciosa como registro). Debe registrarse lo dicho y lo no dicho. La conducta. Son datos valiosísimos para empezar a elaborar la hipótesis. Más datos, más hipótesis, más fácil diagnosticar. Confirma y descartar hipótesis. Conclusiones: tienen que ver con lo que yo voy a devolver. Y daré las intervenciones que deben hacerse y cómo. El síntoma es lo no dicho. Si queremos descubrir los significantes entorno al síntoma lo que debemos hacer es dejar hablar. Si el padre se queda mudo debemos manejar la angustia. Empieza a aparecer lo no dicho. No debo poner palabras en la boca del otro con preguntas cerradas. Preguntar si fue deseado el bebé no aporta dato alguno. Por eso no sirve. Por otra parte, si no fue buscado, eso saldrá en otro lado. Es una pregunta incomodísima para preguntar o responder si el niño no fue buscado. Pregunta incómoda e innecesaria. Cuando los padres dicen “A mi hijo no le da”, a veces gesticulando, debemos preguntar, a ver, por ejemplo cómo. No debemos quedarnos  con el significado, debemos averiguar el significante. Cuando decimos mesa, la manera en que cada una de nosotras piensa en una mesa, es diferente, porque las mesas pueden ser todas diferentes y aun así seguir siendo mesas. Las significaciones para cada una serán distintas. Hay que ir más allá del contenido y buscar el significante. En el tratamiento nos encontramos con distintas situaciones donde el sujeto deberá buscar un poco más. En el tratamiento no damos las cosas resueltas. El psicopedagogo no debe dar respuestas sino interrogantes para que ellos vayan en búsqueda de respuestas nuevas. Construir herramientas que usen para la vida. El aprendizaje escolar es el umbral de una escalera interminable. El docente debe dar soluciones. ¿Hay demanda? A veces no. Para mí está todo bien. La maestra me insistió. Siempre hay una demanda implícita. Esa demanda debemos indagarla con esto de dejar hablar al otro. Es escuchar el discurso del otro. Otra situación se da en la entrevista. La triangularidad, nosotras y los padres.  Quién cumple el rol femenino y el masculino. Si alguien somete. Si la paternidad es ejercida por alguien. Uno habla y el otro no. Nosotras no enjuiciamos a nadie ni  tampoco enjuiciamos ninguna conducta. Al profesional lo colocan en el lugar del que posee todo el saber. Ellos conocen al hijo, nosotros no. “Quienes más saben de su hijo son ustedes”. Para mí es muy valioso lo que ustedes puedan decir. Están con él. Vienen con ansiedad y con miedo de ser puestos a prueba. Esto de abogar por los niños. Evitarles el sufrimiento dándoles las herramientas a los niños. Nuestro paciente es el niño no la familia. Lo que no debemos hacer es enjuiciar a los padres. Debemos tener actitud amorosa. Hay quienes no pueden tratar psicosis, abusados. Es importante reconocer nuestro límite y lo contratransferencial. Apuntamos a poder ayudar a los padres a ser mejores papás. Darles herramientas para que cambien. Hay que limpiar las situaciones. Un problema de aprendizaje siempre tiene un concomitante psicológico. Causa o consecuencia pero concomitante psicológico hay. La matriz del aprendizaje es biológica y psicológica. Pregunta para reflexionar para la próxima clase. ¿La modalidad de aprendizaje es igual a la modalidad de inteligencia? En el diagnóstico anotaremos 4 palabras para indagar significante de la modalidad de aprendizaje. Debemos observar, escuchar y mirar, desanudar y comenzar a desplegar. Empezar a desarmar y luego empezar a armar qué está pasando con la historia de ese chico.

[Son 5 los capítulos que vamos a leer del libro de Alicia Fernández La inteligencia atrapada].

[Capítulos 8, 9, 10, 11, 13].  

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