Psicología profunda. Clase 1.

Clase 1. Martes 26 de marzo de 2019.

Psicoanálisis. Fundamentos de Freud. Psicogenética de Piaget.

Texto para analizar. Conferencias de introducción al psicoanálisis.

Vemos un primer organizador de la obra de Freud.

 

Cuadro número 1.

Teoría de la defensa. Primera nosología. El primer agrupamiento consiste en: histeria, representaciones obsesivas, las fobias, ciertas psicosis alucinatorias.  Admiten trabajo terapéutico o dispositivo terapéutico: la histeria, las representaciones obsesivas y las fobias. Las psicosis alucinatorias no.

La teoría de la defensa es más amplia y estructural. Hay una teoría. La defensa es el antecedente de la represión. La psicosis no tiene las marcas del lenguaje que tienen las neurosis. En las neurosis los conflictos necesitan tramitación psíquica y los sujetos se prestan a la elaboración psíquica. En la época actual la imagen es más importante que antes.  La gente ahora trae más obstáculos que en la época de Freud.

Inmediatez y aceleración. Son las marcas de nuestro tiempo. La gente demanda situaciones inmediatas.

Libro: La palabra amenazada de Yvonne. Interesante para analizar lo que sucede hoy con el universo del lenguaje.

Cuadro número 1.

Cuadro de las neurosis actuales. Abarca: las neurosis de angustia (crisis de angustia), la neurastenia (palabra inventada por George Bear, que causa impacto sobre las funciones neurovegetativas, se genera una excitación).

En la crisis de angustia el sujeto es tomado por asalto. La angustia señal es protectora. Es distinto del ataque de pánico o de las crisis de angustia. La angustia señal no es crisis de angustia. Cuando el sujeto está atravesado por el ataque de pánico no puede en ese mismo momento hacer terapia. Tiene que pasar un rato. Crisis de angustia: hay un quantum de afecto que provoca el desborde. El síntoma paradigmático es la masturbación compulsiva: neurosis de angustia y neurastenia. Por eso se llaman actuales. La palabra actuales remite al acto de Aristóteles. Estos sujetos no pueden elaborar. Historizar. En la neurosis de angustia hay un plus mayor de excitación. En la neurastenia hay menos excitación y hay masturbación compulsiva.

Cuadro número 2. 

Transferencia. Pueden elaborar, articular, pueden transferir. Abarca: histeria, neurosis obsesiva y fobias.

Narcisismo: hay un obstáculo al trabajo terapéutico. El narcisismo abarca psicosis, dentro de la psicosis tenemos a su vez paranoia y parafrenia (con mayor lazo social). Fantástico. Tenemos también esquizofrenia y psicosis Maníaca y Depresiva, – bipolaridad. En todas estas psicosis al terapeuta lo toman como testigo. Buscan aliarse con el terapeuta.

Las neurosis actuales y el narcisismo ofrecen obstáculo al trabajo terapéutico.

Libido objetal: en el narcisismo toda la libido queda en el sujeto.

Todo esto que ya vimos es la mitad de la obra de Freud.

Cuadro 3

Complejo de castración: hay un corte simbólico del vínculo. Se trata de una separación con un correlato ineludible de angustia. Decir castración es decir presencia de angustia.

Complejo de castración. Abarca neurosis, que a su vez comprende histeria, neurosis obsesiva y fobia. Abarca perversión, que presenta sadismo, masoquismo, exhibicionismo y voyeurismo. A su vez podemos decir que tanto en la neurosis como en la perversión opera la castración simbólicamente. El complejo de castración, además de abarcar neurosis y perversión, abarca psicosis, donde no opera la castración simbólica. La psicosis tiene una respuesta a la castración pero no es el corte, dado que opera un corte real, no simbólico.

El psicótico para vaciar su cabeza tiene que golpearse la cabeza contra la pared. Cortarse las venas porque alguien cortó conmigo no es simbólico, es real.

En la psicosis no hay castración simbólica por eso el psicótico hace actos de castración real. O se suicida o mata o las dos cosas. El otro sin mí o yo sin el otro es muerte.

Separación es > S > alienación y separación > dos conceptos fundamentales.

El que tiene muchos intentos de suicidio generalmente tiene siempre vínculos de mucho pegoteo.

HOY VIMOS UN MAPA, UN RECORRIDO POR LA OBRA DE FREUD.

posted by Proyecto San Telmo. Private spanish courses in Buenos Aires.

Apuntes de clase de la carrera Tecnicatura Superior en Psicopedagogía. 

Posted in Psicopedagogía, Spanish Courses Buenos Aires. Tags: , , . Comments Off on Psicología profunda. Clase 1.
%d bloggers like this: