Amparo y desamparo institucional

Resumen Institucional Amparo Desamparo texto de Virginia Schejter.

Ejes

amparo – desamparo

esperanza – desesperanza

creer en lo que se hace – rutinización – desconfianza

institución – subjetividad > unión indisoluble

Institución > se juegan intereses humanos

Energía humana > conservar y mantener instituciones

Institución > oferta de matriz de identificación > estructura y sostiene > identidad de los sujetos

Institución > oferta de amparo psicológico >

  • pertenencia pertenencia a través de valores y creencias estables. Reconocerse y ser reconocido por terceros. Legitimación del accionar. Otorga seguridad.
  • organiza pensamiento y acción. Proporciona códigos y reglas. Recorta la realidad y le da nombre.
  • otorga permanencia a un modo de entender la vida. Tiende a mantener consensos implícitos e inconscientes.
  • posibilita la sublimación ya que permite obtener placer de acciones valoradas socialmente.

Actualidad > instituciones educativas en crisis en todo el mundo occidental > cuestionamiento del modelo de hombre y el tipo de vida para el que se educa = educación occidental en crisis > cuestionamiento sobre contenidos, objetivos y relación educativa además del cuestionamiento sobre qué actores son los que portan el saber > se cuestionan los saberes -que cambian a ritmo vertiginoso- y se cuestiona el saber docente. Las instituciones educativas están cuestionadas en cuanto a la provisión de saberes útiles > alumnos y docentes desmotivados.

Educación proveedora > título de nobleza cultural > no garantiza ascenso social > ni siquiera asegura trabajo.

Valores tradicionales de la sociedad > cuestionados.

Relaciones intergeneracionales cuestionadas > convivencia de paradigmas intraescolares contradictorios > respetar la palabra de los mayores versus formar individuos autónomos.

Surgimiento del derecho de los niños de dudar de la palabra de los mayores.

Lucha intergeneracional por imponer códigos > anomia social.

Directores y supervisores > cuestionados como referentes y como organizadores.

Los docentes hacen cuerpo > mantienen silencios > cobertura ante el desamparo.

Falta de objetivos claros > confusión >  fracaso personal y riesgo de burn-out.

Búsqueda de un rumbo institucional.

Crisis de confianza > miembros desamparados.

Creer en lo que hacemos > necesidad ineludible.

Hacer creíble un ideal fundante > otorga placer lúdico al tiempo compartido.

Proyecto educativo institucional > como resultado de la interacción de los miembros reales de la comunidad y no como realidad importada y extraña producto del deber ser.

Todas las disciplinas parten de un a priori imaginario > creencias que luego se materializan.

Creencias institucionales > hacerlas creíbles depende de investigar las curiosidades compartidas > fruto de un trabajo de investigación colectiva > entonces aprender será interesante.

posted by Proyecto San Telmo Spanish Teacher San Telmo Buenos Aires.

Posted in Psicopedagogía, San Telmo, Spanish Courses Buenos Aires. Tags: , , . Comments Off on Amparo y desamparo institucional
%d bloggers like this: