Técnicas III. Clase 3.

Clase del viernes 5 de abril de 2019.

Nunca hay una elaboración final del complejo de Edipo.

Bibliografía de Catherine Millot. “Reflexiones sobre transexualismo”. “Ex sexo”.

Repasamos > evolutiva > adolescentes.

La sexualidad infantil va a estar sujeta a la supremacía de la genitalidad. Pubertad, genitalidad, adolescencia. El falo es una premisa que tiene que ver con el pene. ¿Quién habilita a la sexualidad, tanto a la mujer como al hombre? El padre. Dice Lacán > el padre pone los títulos en el bolsillo. Es el padre el que da los títulos > “Vaya a buscar familia afuera”. Tengo que manipular el cuerpo del otro y no sé manipular mi propio cuerpo. El niño está construyendo el mapa. El padre te acaricia y luego te censura > en el baño y en la habitación. Si manipulé lo mío mejor. La primera vez es una angustia. El homosexual regresiona. La genitalidad es el pene penetrando en la vagina. Regresión libidinal normal. Es una cuestión de elección. Adolescencia > regresión normativa. Es normal regresionar. Hay que sospechar del adolescente que no hace pavadas. La adolescencia es una regresión normativa. Regresión para revisar la identificación. Hay una regresión en el aparato psíquico a etapas anteriores de la libido. Es una revisión inconsciente. Eso es lo normativo. Es normal. El psiquismo regresiona y selecciona. Con esto me quedo y con esto no. Esto acá. Esto allá. El adolescente se mete para adentro. Plento proceso. Quiere estar tirado. El adulto golpea, entra y pide orden. Si el adolescente no puede lo hace el adulto. Tengo que poner un límite. Las pautas de limpieza tienen que venir de la niñez. El cuerpo cosa > el desborde del niño. El adolescente en tribu hace lo que no puede hacer en casa. Si el grupo contiene todo bien. Si el grupo mismo no se contiene es el problema. Comprar alcohol a escondidas > ok porque el adulto no debe comprarle el alcohol al adolescente.

Identificación > niñez. Identidad > adulto. Adolescencia > revisión.

Lo más fuerte de todo esto es el encuentro con el otro. La homosexualidad siempre es una regresión. Un concepto muy nuevo > para estar bien con un tipo hay que estar bien primero con una mina. Sexualidad sublimada > chicos con chicos > chicas con chicas. A veces pasan al acto sin tener un intercambio > van más a la acción hoy. Se tocan rápido.

El deslizar la pantalla es indicador de motricidad fina. Tocar la pantalla.

Estructuralmente siempre pasan las mismas cosas. Las manifestaciones son distintas. Hoy pasan al acto los adolescentes. Hoy no hay tanto mundo de fantasía. estos procesos están.

Etapas de la adolescencia.

1. Pre-adolescencia. Qué se reedita > la bisexualidad originaria. El grupo es la madre fálica. Los amigos son todo. La madre fálica es todo. Él es el falo de su grupo. Pandilla > “fuimos todos” > no hay un culpable.

2. Adolescencia temprana. Reedita Edipo homosexual. La cosa es con el padre del mismo sexo. La etapa del amigo íntimo. El diario se vuelve preponderante. Pegan allí la entrada al recital. La etiqueta del chocolate. Una agenda. Un cuaderno.

3. Adolescencia como tal o propiamente dicha. Se abandona con conflicto al amigo íntimo para pasar al primer novio del sexo contrario. Es la adolescencia propiamente dicha. Plena resolución del duelo. Acá > confrontar al sexo opuesto. Generalmente se van en grupo y se van formando parejitas. Con conflicto, celos, etc. Salidas de a cuatro, se vive con angustia. En esa adolescencia como tal debería poder entrar al cuerpo del otro. En aquellos momentos todo era marcado por el padre. Hoy el padre habilita desde la palabra. Se empieza con el cuerpo del otro y se caracteriza el período por lo que se llama hambre de objeto. Cuanto con más gente salga mejor. En esta etapa se enamoran. A los 14 no son madres, son niñas. Hambre de objeto > salir, salir y salir. Hoy no hay tanta fantasía. Hay mucho acto. Hay desgaste hoy. La madurez viene mucho después. Se está viendo que los padres no están donde deben estar y están donde no deben. Hoy experimentan. Si todo viene después de casado hay mucha desilusión. Duelos > sí, acá se duela el cuerpo, los padres, la niñez. Junto con el duelo debo desprenderme de los padres como objeto primario. Conflicto sano con padres. “La brecha es la grieta con la familia.” > es malo. No se escuchan, no dialogan, es brecha. El conflicto sí es bueno porque luego se soluciona. Brecha > patología comunicacional de la adolescencia. Es algo malo. No dialogan. Hay que ver en cada caso cómo se da todo. Si el adolescente tiene un padre que se viste como él. ¿con quién conflictúa? Si usás la mini de tu hija. O tu hija te cuida a tu hijo menor. El adolescente necesita con quién discutir. Tribu urbana > la necesito porque el adulto me robó todo.   El adolescente apuesta a lo extremo y se pinta la cabeza de dos colores. Coincide con viaje a Bariloche. Entrada a la facultad. Bariloche > ritual de pasar a la adultez. Derrapan. Muchos días solos. Es el viaje de egresados. Adolescentes navegadores, terciario, facultad, terciario. Otros naugragan. Hay que revisar las teorías. Los libros. Nos van a llegar casos que no están en los libros.

4. Post-adolesencia> rituales > son medio adolescentes y medio adultos. Cuando el sujeto se hace cargo de amar, y de cuidar a otro, cuando eso otro puede ser hombre, pareja, un trabajo, una carrera. Autodependencia > puede responsabilizarse > por lo que eligió. No se llega parejamente a todas estas identidades. Hoy es parte de la enseñanza de todo sujeto. El cuestionarse. Puedo cambiar. Hoy cuestiono. Puedo cuestionar.

Adolescencia y vejez > identidad como probable. Si no puedo salir de la adolescencia es problema. Divorcio > vuelvo a ser un poquito adolescente. En el momento de dolor se vuelve para atrás. Regresiona la libido. La libido > cuando no hay placer en la realidad vuelvo para atrás. Libido > hacia afuera > si afuera no hay nada > fantasía. Si está todo mal > “regresionó”. Obiols, Aberastury. Freud > Tres ensayos. Psicología del niño de Piaget. El viernes que viene se puntuará adolescencia dice la profesora.

Yo tomo y no me pasa nada dice el adolescente.

El joven argentino que creó la mano ortopédica > el adolescente es creativo.

Posted by Proyecto San Telmo Spanish Tutor Buenos Aires Argentina.

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