Taller. Clase 4.

Clase del 15 de abril de 2019.

Bastián: 6 años y 7 meses. Pruebas administradas > Bender y dibujo libre.

Bastián.

Test de Bender.

Ejercicio de observación en el diagnóstico.

A > me salió igualita pero más grande que el círculo.

1 > cuenta los puntos en inglés.

2 > cuenta las filas y dice > hice 17 pero son once, me pasé y se ríe.

3 > ya hice la flecha.

4 > es como una víbora y un cuadrado pero que le falta la parte de arriba.

5 > ø

6 > es como una… ya sé como qué, es como una cruz pero como el agua.

7 > “no me sale”. “no me importa hacé lo más parecido…”

8 > es como el primero pero con el rombito chiquitito adentro.

Pescar que el primero y el último son parecidos es pescar todo lo que quiso hacer Bender. Es una genialidad que se haya dado cuenta.

Errores cometidos en el test de Bender.

A > falla de integración, desintegración. No cuenta.

2 > perseveración.

3 > desintegración de la forma.

6 > distorsión de la forma y perseveración.

7 > fallo de la integración.

Bender.

En el Bender Bastián tiene 6 errores. 6 y 6,6. 6,4. Está bien para su edad. Debemos mirar en la media. 6 errores (María Martínez Casullo después del Bender) > percibe mejor de lo que reproduce.

  • El resultado obtenido en el test de Bender se encuentra dentro de los valores esperables para su edad. 

A > desintegración (falla de integración) > no cuenta.

1 > nada.

2 > perseveración. 1.

3 > 1.

4 > –

5 > –

6 > 1/1 > 2

7 > 1/1 > 2 

8 > –

Percibe bien > conte x pero hice x.

Como Bastián es menor de 8 años, lo lesional no se considera porque puede ser evolutivo.

Dibujo.

La mamá se pintó de caoba. El cielo es celeste. La casa, la mamá, él. Flor que le regala a la mamá. Lowenfeld > dibujo libre ¿preesquemático o esquemático? El dibujo de Bastián tiene una característica de preesquemático y cuatro características de esquemático. A partir de los 7 es esperable que el niño entre en la fase esquemática. Bastián tiene 6 años y 7 meses.

  • Por lo tanto el dibujo de Bastián es esquemático. 

Casa > súper fálica.

Flor > vagina.

En el dibujo hay una forma triangular y una forma tipo lupa, o sea redondel con un palito  (o sea tipo así Δ 0–) y se interpreta > acto sexual.

En la ocho mandó lo fálico. Bender > necesita separar. Es un nene tosco en los movimientos. El falo, el dibujo de un triángulo tipo /\ es una descarga. Este nene está atravesando el complejo de Edipo. El quiere a su mamá y la pelea porque quiere separarse y la mamá no corta.

Posted by Proyecto San Telmo Spanish Teacher Buenos Aires Argentina.

Posted in Psicopedagogía, Spanish Courses Buenos Aires. Tags: , , . Comments Off on Taller. Clase 4.
%d bloggers like this: