Psicología profunda. Clase 23.

Martes 2 de julio de 2019. Clase 23.

Capítulo III. Lo inconsciente insiste en expresarse. No opone resistencia. Siempre insiste en aflorar. Lo inconsciente > insistencia. Yo > resistencia. Freud da lugar a leerlo desde la “alianza terapeuta”. La expresión “alianza terapéutica con el yo” es una expresión de Freud. Lo dice él. Tiene cuestiones contradictorias con respecto al yo Freud. Texto “Yo y el ello” de Freud. Capítulo Las servidumbres del yo. Sitio web desde donde se pueden bajar textos.

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Tema del yo. Freud es contradictorio en este tema. Por momentos parece como que lo quiere rescatar. Las consecuencias de las afirmaciones del yo me llevan a que el yo está acosado por tres elementos. El yo se forma por identificación. Introducción del narcisismo. Se cuestiona el yo como fuente de conocimiento. Es difícil que el terapeuta luego se alíe con el yo. Toda la psicología del yo sin embargo apunta a esta línea. Ello caballo, jinete yo. Son palabras de Freud. Superyó y ello. Freud confundió con estas palabras dice Lacan. Dio lugar a malas interpretaciones. Habilitó confusiones. Estas generaciones Fenichel, Anna Freud. Confundieron lo más sustancioso. Lacán casi no habla del superyó. Lacán construye una teoría que es distinto de la de Freud. Los cambios de Freud. Lacán les da lecturas. Para Lacán lo más importante es la primera tópica. En los primeros textos de Freud está todo el psicoanálisis porque el vínculo con el terapeuta está ya esbozado en los primeros textos. Las formaciones del inconsciente > en “La interpretación de los sueños” “formaliza el aparato psíquico en este texto” > condensación, desplazamiento, lógica del sentido cómo opera el inconsciente y también en Psicopatología de la vida cotidiana. (texto que no veremos). Todo esto es la primera tópica. No existe un texto de Freud que se llame así >> “Primera tópica.”  El aparato psíquico dividido en inconsciente, preconciente y conciente es de Interpretación de los sueños. Lacán le da importancia a “Proyecto de una psicología para neurólogos”. Es un texto muy valioso porque ayuda a entender el funcionamiento del aparato. Textos recientemente encontrados de Freud. Un texto sobre la sordera en los niños. El primer Freud es la esencia de lo que genera. “El problema del cuerpo en la histeria” no lo vamos a ver pero está en el primer Freud. Lacán habla del goce. Los puntos de fijación gozosa del sujeto a la enfermedad. Aquello de la pulsión que apunta a una satisfacción absoluta. Lacán retoma textos fundamentales como Más allá del principio de placer, El problema económico del masoquismo (texto que no veremos) y El yo y el ello. Freud le pone nombre a las provincias psíquicas para poder terminar de inscribir obstáculos a la cura que no llegó a aclarar antes. Hay una serie de fenómenos clínicos que Freud no puede manejar. (1920 > Más allá > revisa lo anterior ). En Más allá Freud se encuentra con un límite. Hay fenómenos que trascienden esto de la primera tópica. Freud > estos fenómenos no los puedo resolver. Escribe el “Yo y el ello”. Puede inscribirlos. La segunda tópica no suplanta a la primera. Se complementan. Freud > le costó aceptar la pulsión de muerte. Sabina Spilberg > amante de Jung. Fue la primera que escribió sobre estas cuestiones. Resistencia por el lado del yo. El inconsciente aflora por medio de sus manifestaciones. Insiste y retorna a través de sustitutos. Compulsión de repetición. El profesor dice que esto es lo que tenemos que ver. Principio del placer. Energía ligada. La representación está ligada al afecto. Hay una ligadura entre la suma de excitación y la representación. Pero la compulsión de repetición va por fuera. Sueños traumáticos > es energía libre o desligada. La compulsión de repetición no se liga a la representación. Es una energía que no encuentra asidero en las representaciones. Principio de placer > agrupa fenómenos donde la energía se liga con representaciones > Ahora el síntoma tiene una vertiente de representación y una vertiente pulsional. Esta era la más difícil para Freud. A través de sustitutos se va elaborando. El problema es lo no ligado, que deviene compulsivo. La compulsión obsesiva > lo difícil de acotar el caracter repetitivo.

Principio de placer > energía ligada > representación y afecto.

Compulsión a la repetición > energía libre o desligada. 

Síntoma > vertiente de la representación y vertiente pulsional.

Ahora bien. Página 21 segundo párrafo > habla de transferencia.”Los neuróticos repiten en la transferencia (…) la repite a pesar de todo, una compulsión los fuerza a ello”. Luego Freud hace referencia a la vida cotidiana. Neurosis de destino. Párrafo siguiente: “Eso mismo que el psicoanálisis (…) puede encontrarse también en la vida”. Se conocen sujetos que siempre se relacionan de modo tal que los amigos siempre los traicionan. Amantes que siempre los engañan. El eterno retorno de lo igual de Nietzsche. Hay paralelos. Freud siempre mantuvo distancia con los filósofos. Repetición de lo idéntico > es la compulsión a la repetición. Terminar de idéntica manera. El eterno retorno de lo igual generado por rasgos de carácter que lo propician. Se observa en gente que se asocia a otra y todo termina igual. “Destino fatal de los seres humanos. Compulsión a la repetición que se instaura más allá del principio de placer”. El concepto de pulsión es lo que se expresa en la compulsión a la repetición. Acá Freud ya conceptualiza de modo diferente a la pulsión. No apunta al desarrollo de la especie. La pulsión de muerte no está asociada a destrucción porque la destrucción se da más en el campo del narcisismo. Lucha de yoes. Quién ocupa el lugar. Dos para un solo lugar. Marca narcisista > la mayor susceptibilidad. Los chicos se ponen a llorar rápido porque el vínculo con la madre es casi absoluto. “Te podría haber ido mejor en la prueba”. Llanto. Herida a su susceptibilidad.  El nene llora porque espera todo el tiempo el reconocimiento del otro materno. Esto también puede darse entre el alumno y la maestra. No todos los nenes reaccionan así. El profesor Ruiz nos aclara que puede haber un malentendido con la palabra autoexigencia. Lo que le interesa al nene es sostener el narcisismo parental. Los papás lo ponen en un lugar de perfección y el nene debe sostener. La oveja negra > ennegrece el blanco de los padres. Resalta la falta. La castración. Los defectos del niño apuntan a eso. Los adolescentes critican la consistencia imaginaria de los padres. El adulto se banca poco no saber. El adulto no relata. No cuenta. La juega de héroe. No existe la perfección. Solo en la dimensión neurótica. Nos visita alguien y queremos ser perfectos. Para un obsesivo es tortuoso recibir a alguien en su casa. Son las exigencias del ideal que nos llevan a velar la castración. Los alumnos que nunca se presentan porque quieren dar un re buen examen y tener el reconocimiento del otro. Los psicólogos que atienden muchos pacientes y no presentan casos por preservar el narcisismo. “Grondona: si mis alumnos fracasan fracaso yo”. A ver, uno tiene mucho que ver con el accionar del alumno pero el docente no tiene la responsabilidad absoluta. Los docentes cargamos mucho, somos sensibles, y no siempre se puede hacer todo. Se ponen en juego otras variables más allá del vínculo. Obstáculos que no solo dependen del docente. Narcisismo: vos creés que sabés. “Docente: un buen profesor nunca se equivoca porque no acepta la ignorancia”. Docente: es un sol que ilumina al alumno. Lo planteaba Comenio. Alumno: sin luz. Narcisismo total. Cuando en realidad uno también puede orientar a sus alumnos con las cosas que no sabe. Los psicólogos siempre presentan casos perfectos en las conferencias. Poner en escena los agujeros es ponerse en otra posición. Mostrar ambas cuestiones las que resolvimos y las que no. Freud > dice “no lo vi”. “Me equivoqué.” Freud lo dice. Es muy valioso. Hacer un dibujo narcisista es otra cosa. El mundo está plagado de narcisismo. Inercia psíquica > lo que atenta contra la vida. Un cuadro de depresión crónica. “Qué sentido tiene”. La pulsión de muerte para Freud es algo mudo que se aferra con cierta inercia a la enfermedad. Por ejemplo la viscosidad, las fijaciones. Fijaciones que al sujeto no le permiten hacer una elección diferente.

Violencia. Está claro que el violento hace daño pero el violentado tiene aspectos oscuros que lo llevan a establecer el vínculo. Localizar qué me lleva al violento y luego trabajar esa reflexión. La moral a veces nos hace desatender que el violentado tiene actitudes oscuras. Holofrase: “mi marido me pega lo normal.” Lo importante es poder trabajar los puntos de masoquismo. La posición de sobrante en una relación > es caso una fijación anal. Relaciones con jefes, pareja. Son las dos partes las que sostienen esa relación. Un paciente con padeceres laborales. Le dice al jefe: “¿puedo ir a comer? No. Hay mucho trabajo”. El masoquismo sostiene el sadismo. El modo de posicionarse y de hablar marca todo. Paciente hipertenso. Angustiado. Es un esclavo inconscientemente. El amo desubjetiviza y el otro se convierte en un esclavo. ¿Cómo humanizar al jefe? Tomar al otro como una persona más entre otras no es fácil. Es imposible sostener a un ídolo con faltas. Primero los padres son omnipotentes. En la adolescencia con suerte te tratan como un par más. Mi papá es un boludo como cualquier otro. Solemos elevar personas y eso es velar la castración. Lo importante es jugarse. Atender. Uno va aprendiendo. Exponerse. Si uno no acepta los espacios de ignorante…

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