Diversidad

Miércoles 14 de agosto de 2019.

Distintas barreras para el aprendizaje y la participación.

Barreras 1 – físicas como lo edilicio, 2 – biológicas como déficits o síndrome de Down, 3 – socioeconómicas como la vulnerabilidad, 4 – ambientales como comunidad, riesgos y contexto, 5 – actitudinales como sexismo o clasismo, 6 – socioculturales como la cultura, la clase, 7 – carencia y exceso de estímulos, y soluciones posibles. Tomar un eje y hacer el trabajo práctico. Ojo >> La profesora aclara dos veces durante la clase que puede “cambiar de idea” con respecto al trabajo práctico que hay que hacer para aprobar la asignatura. Hipoestimulación e hiperestimulación, las dos cosas son malas.

El contexto > en esta materia vamos a hacer mucho hincapié en el contexto.

Ruth Harf > diferencia, integración, inclusión. Romper las barreras.

Hay distintas barreras 1) físicas, lo edilicio. No hay rampa, ascensor pequeño. Los bancos. El baño. Distancia en el ámbito rural. Es una barrera. Barrera biológica por ejemplo los niños Down.

Palabras que se repetirán mucho > barreras. No centrarnos en el niño sino atender a múltiples variables. La escuela debe colaborar y no ser ella misma una barrera porque hay una ley que nos iguala a todos y que nos dice que tenemos derecho a la educación. Se trata de la ley 26.206.

Vemos un video que sucede en el colegio Sagrado Corazón de un colegio español. Escuela inclusiva. Los niños no tienen maestra integradora, que es un docente que suple deficiencias. En las escuelas Waldorf o Montessori no hay integradoras porque no las necesitan.

Ruth Harf. Habla de etapas. Es algo progresivo. Todavía no hay total adaptación.

Publicidad de LATAM > las etiquetas son solo para las valijas. En España, por el video que vimos, colegimos que el niño con problemas es un niño más.

Leemos el cuento El mundo de Eduardo Galeano > La vida auténtica nos sumerge en la diversidad haciéndonos experimentar que la diferencia enriquece, despierta y desafía mientras que por el contrario la uniformidad anestesia y la monotonía aletarga. Estos conceptos, aplicables a todo el universo, cobran dimensión privilegiada en la escuela. En el aula, para no empobrecernos, dormirnos y rutinizarnos necesitamos la diversidad. En el aula las capacidades diferentes nos hacen respirar la vida real.

Juan Vasen capítulos 1 y 2 > diversidad. No nos olvidemos del sujeto, de la subjetividad. El lenguaje nos reprograma y eso puede ser utilizado para bien. Autismo > vamos a verlo. Quién lo diagnosticó por primera vez. Diálogo tónico. El autismo es unicausal. Para las neurociencias todo parte del cerebro > la causa está en el cerebro.

Escuela 14 en Villa Ortúzar.

Juan Vasen > Los Simpsons > corrimiento de la familia, niño en contacto con las redes. Promulgación > ley > concentración mediática. El autor habla de esto. Subjetividad mediática. Las “marcas”. Apoyos recursos y adecuaciones > en Argentina falta de todo.

Ruth Harf > P.E.I. >  todo aparece acá. Aprendizaje situado, nivel, barrio, realidades, objetivos, aprendizaje situado. Recordar que la escuela fue creada para homogeneizar. Los repitentes papagayos exitosos y los repitentes que son los que no repiten y se animan a crear. La escuela homogeneiza y normaliza pero qué es lo normal y qué es lo no – normal. En la escuela de recuperación (“C”) no es lo más común encontrar niños con C.U.D.

(Escuela de Maestros > Plaza Italia).

Apuntes de la carrera Tecnicatura Superior en Psicopedagogía Palermo CABA. I.S.P.S.A. FBK > profesorado san agustin

Posted by Proyecto San Telmo Spanish Classes Buenos Aires Argentina.

Advertisements
%d bloggers like this: