Factotum presenta “Hasta que mueras”

La nueva novela de Raquel Robles.

Cuando los derrotados ya no tienen nada que perder, llega el tiempo de la revancha.

Raquel Robles, hija de la memoria en un país que coquetea en la cornisa del olvido, trasciende en su nueva novela los límites del lenguaje y crea una ficción inesperada sobre el meollo de la lucha que animó su vida. Política y literatura dialogan, ponen en tensión los hilos de la conciencia colectiva y cuestionan las sentencias del sentido común.

¿Habrá alguien que quiera recordar aquello que se negó a saber mientras sucedía?

Nadia habla la lengua de la derrota como una nativa. Desde el encierro, elige contar la historia de su venganza contra la impunidad de los genocidas de la última dictadura argentina, incluso aunque esto signifique castigarse a sí misma. Justamente porque significa castigarse a sí misma: porque el castigo es, de alguna manera, la confirmación de su pequeña, amarga victoria personal. Nadia cumplió su misión.

La derrota puede ser esto entonces: un alivio. Dejar de buscar con desesperación otra cosa, otro lugar, otro sentimiento, otro mundo, algo que pueda ser el eco de la victoria que vendrá.

Hasta que mueras, la nueva novela de Raquel Robles, nos enfrenta a los dilemas más dolorosos, nos interpela y nos obliga a asomarnos a nuestras propias derrotas. Y al mismo tiempo nos lleva de paseo, con maestría literaria, por los abismos insondables del morbo y la retaliación, donde la sangre se paga con sangre porque solo así cierran las cuentas.

Posted by Proyecto San Telmo. Spanish Classes. Buenos Aires. Argentina.

Advertisements
Posted in Libros, Spanish Courses Buenos Aires. Tags: , , . Comments Off on Factotum presenta “Hasta que mueras”
%d bloggers like this: