Adultez. Clase 5.

16 de septiembre de 2019.

Programa. Unidad II.

Significado de la vejez.

Edad. Cohorte. Género. Cuerpo.

Empieza a generar cortes sociales.

Modernidad > dividir etapas.

Edad: generan significados imperantes sobre lo biológico.

“Etapa adulto”. ¿Cuál es la edad de adquirir responsabilidad? El concepto de edad generó etapas. Hay maquinaciones sociales y políticas. El acontecimiento que ya genera crisis. Andropausia y menopausia. Psicología perinatal > preparar a esos adultos para la llegada de un tercero. La crianza > psicología perinatal. La guía para padres. Cómo se va a transformar la pareja con el embarazo. El acompañamiento. ¿Cómo afrontar? Afrontamiento. No caer en el stress. Enseñaje. Línea winnicottiana. Hospital Durand. Cursos para padres. El apego. La noche sin dormir. El bebé llora y no sé qué hacer. Cuestiones básicas. El otro no habla para decir cosas. Yoes sobreadaptados a sus situaciones pueden llegar a psicopatías. Como sociedad algo está pasando. (Hospital de niños de San Justo, Monseñor Raspanti). Perspectivas de edad. Patricia lee. “lo que se espera para la edad”. Actuar como corresponde. “Identidad Y Envejecimiento” lee la profesora. “Juana la loca” reclamaba sus derechos. La encerraron por reclamar sus derechos. La profesora dicta. Dictado. La edad en la historia tuvo distintos niveles de influencia en la definición de roles y actitudes esperables a nivel social e individual. La modernidad (fin del siglo XIX y principios del XX), tendió a la estandarización de las edades y resortes sociales definidos para cada grupo etario; institucionalizando cada etapa donde a la niñez le corresponde la educación, a la adultez el trabajo (fábrica) y a la vejez la jubilación. Cada miembro resultó visible y detectable por la imagen que debía transmitir a través de la indumentaria. (Guardapolvo, overall). Y en conductas y roles adecuados a la edad. Con la posmodernidad se produce una desinstitucionalización dando lugar a una mayor individualización. Tanto la edad como el género dejaron de ser variables relevantes para definir roles y comportamientos. Hay una creciente similitud en los modos de presentación, gestos, posturas, modas y formas de búsqueda de placer similares para padres e hijos. Hay un cambio en la temporalidad adjunta a cada edad. Siendo sus límites más flexibles. Hoy encontramos dos tendencias opuestas. Por un lado la edad como criterio fijo y de control social asociado a las políticas sociales y múltiples programas para adultos mayores y por otro lado la edad aparece como criterio irrelevante. Estudiar, trabajar o jubilarse se desvanecen de su ordenamiento por edades. Perspectiva de género: la noción de género surge como otra forma de construir identidad en la sociedad. Son un conjunto de creencias, valores y representaciones acerca del varón y la mujer. Hétero u homosexual que suponen roles, formas de expresión de las emociones y sentimientos, tipos de actitud y actividades. Cada una de estas formas se despliegan en contextos de interacción mediatizados por usos jerárquicos del poder. La profesora lee modelos de identidad de Iacub. Envejecemos de modos diferentes.

La rigidez de los modelos llamados tradicionales. El homosexual está más adaptado a los cambios. Perspectiva de cohortes. Son un grupo de personas que experimentan un evento durante el mismo.

Período de tiempo. Cohorte 2019. (El que se escolarizó junto).

Desgranamiento de su cohorte.

Generación > en función de influencias.

Cohorte es diferente.

Grupo/cohorte/generación.

Se adquiere perspectiva del mundo, valores, creencias y actitudes que impactarán en la etapa joven y se mantendrán el resto de sus vidas. Hay gente que no se readapta jamás. Y siguen pensando “en mi tiempo”.

Después de la guerra de Vietnam se popularizó la droga. Max Weber > el concepto de “tipo ideal”, muy de los alemanes.

Las teorías contemporáneas reflexionan. 

Todos los que estuvimos en los mismos eventos fuimos formados diferente. En la mayoría de los países la escolaridad aumentó. El coeficiente intelectual aumentó.

DICTADO de la profesora.

Los cambios de cohorte influencian los rasgos de personalidad Hablando en los adultos mayores de hoy. Hay niveles más altos de apertura e introversión. Las actuales generaciones de adultos mayores presentan rasgos distintos a su posición frente a la lectura de género y edad. Lo cual implica que se visualicen y proyecten nuevos recursos y límites en estos cohortes. (Status sistema de casos).

  • Perspectivas de clases sociales, etnias y clases de educación.
  • Enfermedad > hace estragos en el viejo. Antes o después de los 59.   .

Senilidad. Enfermedad progresiva. Normalidad y patología. Construir un saber sobre la vejez. Geriatría. Gerontología. Desfalleciente o moribundo > el viejo. Falta humedad. Falta turgencia. Cuerpo, enfermedad, biomedicalización del envejecimiento.

“El médico es el único que puede trabajar con el viejo”. El eje de la farmacología fue el viejo. Asociación entre vejez y enfermedad.

No hacer cosas que pongan en riesgo la salud.

Posted by Proyecto San Telmo. Spanish Lessons. Buenos Aires. Argentina. 

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