Adultez. Clase 8.

21 de octubre de 2019.

Cambio de paradigma en psicoanálisis. Deseo de la mujer > ser madre. La llegada de un hijo tiene que ver con el contexto y una sociedad que domina. La que no quería tener un hijo era un histérica. Caso Dora > parece una mente masculina por lo inteligente y vivaz. Estereotipo arraigado de la cultura.  No se podían dar ese lujo. La histeria es mutante. Devela el síntoma de la época. Hoy la histeria parece ataque de pánico. Lacan > la histeria tiene varias máscaras. Depresión, locura, histerias fuertes. Muy inestable. Concepto de femineidad del psicoanálisis > el psicoanálisis atrasa. El psicoanálisis ha quedado muy por atrás.

  • Son nuevas adulteces las que estamos practicando.

Vejez y envejecimiento.

Hoy por hoy hay que deconstruir algunos aspectos del paradigma psicológico. La psicología es precientífica, y el psicoanálisis. Muchas escuelas y pocas ramas. Las ciencias en cambio, tienen pocas escuelas y muchas ramas. La mujer no se satisface solo con un hijo. Caso Dora > pacientes histéricas > paciente con “inteligencia masculina”. Ahora ya nadie > la que no quiere tener hijos no los tendrá. Las masculinidades > mujer y hombre transcender a través del apellido. Modernidad. Casarse. Hijos. Universidad. Melanie Klein quería ser médica pero no pudo entrar a la carrera. Los chicos hoy por suerte lo piensan un poquito más. Menopausia > el ovario > deja de producir óvulos, hay una baja de estrógeno, cese de la menstruación. Es abrupto. Andropausia > desaparición progresiva de la actividad de glándulas sexuales en los hombres. Entre los 30 y los 70 años. ¿por qué los seres humanos en nuestra individualidad y organización social reprimimos nuestra relación con la sexualidad, sobre todo con la sexualidad de los viejos? Salvarezza, profesor de Iacub.

  1. Forma parte de los obstáculos para abordar la sexualidad con los viejos. Cortó mucho que haya una sexualidad en la tele. Kraft Ebing, Havelock, Ellis, Kinsay, Kaplan, Freud. Dora espía la sexualidad. Señora K. Vencieron la represión cultural. Hablaron de niños, adolescentes, jóvenes, adultos. Viejos, no.
  2. Pornografía, ¿cuál es la fuente de conocimiento? La pornografía está basada en la pornografía de jóvenes. No hay parejas de ancianos en las películas pornográficas.
  3. El imaginario social piensa a los viejos como asexuados o como perversos, el viejo verde. Se recorta la dimensión del deseo. Y dejan al amor sin objeto sexual. Abuelito o abuelita no pueden hacer nada.
  4. Existen cambios fisiológicos a medida que las personas envejecen. Lo cual no implica en sí mismo que la función sexual se vea afectada. Hay que enfocar la sexualidad desde otra perspectiva pasando del modelo de sexualidad basado en el joven en el cual sexualidad se asocia a coitalidad, en la cual no hay cabida para el anciano, a un modelo permisivo y real identificado con la búsqueda de placer sexual posible: abrazos, besos, sexo oral, masturbación. Erección: coito y orgasmo. Son hechos deseables pero no son los únicos necesarios para brindar placer, el contacto táctil u oral  como otras formas de estimulación pueden ser válidas. La necesidad básica de afecto y de ser cuidado desde y hacia otra persona joven o vieja, sano, enfermo, se da en todo ser humano y el dejar de ser tocado como conexión básica deteriora más. Las relaciones íntimas dentro y fuera del matrimonio sirven de protección y soporte contra los sentimientos de soledad y contra la disminuida demostración de afecto que ocurre causada a causa de muchos años de estar juntos. La pareja los cansó y se cansan los dos a veces. Se escapan. Se van a otras relaciones. Alguno de los dos se va a tener una aventura por ahí. A veces la moral sostiene los matrimonios. Las personas viejas hacer esfuerzo para establecer lazos con amigos y confidentes. Conexiones íntimas que pueden ser emocionales, intelectuales, espirituales y potencialmente sexuales. Los obstáculos con los que luchan es el ideal convencional, social, que le es propuesto: temor al escándalo y el ridículo. Y el clisé de puritanismo sexual contra la vejez. Con fijación a la juventud. El envejecimiento cognitivo. Hablaremos mucho de la memoria porque es la función que deteriora.

Memoria.

Definición. Capacidad del proceso mental complejo, neurobiológico y cognitivo. Es el almacenamiento y recuperación de la experiencia y cómo esa experiencia retenida se expresa a nivel cognitivo y guía la conducta. Tenemos una compleja estructura neurobiológica. Se expresa en racionalizaciones y expresiones de la conducta. Neuropsicología muy compleja. Lleva muchos procesos. Función de la memoria. Acumular conocimientos y habilidades que nos permitan responder eficazmente. Lo más adaptativa posible a las demandas constantes del mundo. La memoria no es una sola cosa, no es una entidad unitaria, sino un conjunto diverso de sistemas especializados en el procesamiento de los distintos tipos de información del mundo circundante. (Condición y vista, olfato y táctil. Los primeros años. Procesos interrelacionados). El olvido es parte de la memoria. La memoria de corto plazo tiene que borrar elementos. Entre los años 30 y 60 no se estudió mucho. Envejecimiento y deterioro cognitivo. El rendimiento de la memoria empieza a declinar en la adultez temprana pero son mucho más significativas en unas tareas que en otras. Por eso no se puede detectar bien. Ya a partir de los 60 se han observado decrecimiento significativo en la memoria de recuerdo tanto en recuerdos libres como en medición de recuerdos con claves, lo que implica dificultades en los adultos mayores para reconstruir el contexto original en el que se produjo el elemento que se quiere recordar. Lo mismo sucede con déficits en las tareas de memoria perspectiva; ejemplo: recordar, realizar una acción en un futuro cercano. Y también en tareas de memoria operativa. (Retener info a corto plazo en la mente mientras se opera con ella y se llevan a cabo otras operaciones cognitivas). Por el contrario tanto la memoria de recuerdo como la memoria primaria, retención pasiva de retazos de info por un par de segundos. Memoria procedimental > el conocimiento semiótico y el procesamiento emocional de los eventos y la memoria autobiográfica. Se mantienen relativamente estables. Las distintas vulnerabilidades de los distintos sistemas y procesos de memoria al paso de los años indica que el envejecimiento tiene efectos diferenciales sobre los sistemas cerebrales de los que dependen tales sistemas y procesos mnemónicos. Los cambios biológicos  básicos responsables de ese patrón diferencial en el funcionamiento de la memoria de los adultos mayores. Siguen siendo una cuestión sometida a debate. Se dispone de suficiente evidencia que relaciona el declive de la memoria asociada a la edad. A) Cambios estructurales y funcionales de la corteza prefrontal, reducción volumétrica significativa en regiones laterales. B) Cambios funcionales en regiones del lóbulo temporal medio y cambios del hipocampo en la sección entre el córtex prefrontal y el hipocampo en la sección entre el córtex prefrontal y el hipocampo. C) Alteraciones en el volumen total de la sustancia blanca (sustancia gris inteligencia). De todos los procesos cognitivos la memoria es el que sufre el declive más visible a medida que envejecemos. Es difícil separar los efectos del declive normal, de los efectos del declive patológico que conlleva historias preclínicas largas y progresos tales como la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de los ancianos sanos también presentan alguna forma de patología neural pero no progresa hacia la amnesia ni desembocan en la demencia. El deterioro de memoria se da en un 40% de las personas de 60 años y más. Sabiéndose muy poco acerca de qué es lo que ocurre entre los 30 y los 60 años. La reducción de los recursos atencionales y de velocidad de procesamiento y su impacto en la reducción del control cognitivo que a su vez influye en la memoria del futuro, recuerdo, reconstrucción del contexto y memoria operativa. Demencias > son patologías de la vejez.

// Observar una película y analizarla. Un encuentro con un mayor de 65 años. Media hora de recuerdos espontáneos autobiográficos. (Cuidado con los recuerdos encubridores de Freud, Bender fase memoria). // Decime 3 veces lo que hay sobre la mesa. Charlar 10 minutos. ¿Qué había en la mesa? Solo 5 cosas y no relacionadas. Pruebas clínicas, psiquiatría y geriatras. Bender. Test neuropsicológico. Fragmentos de su vida, el que quieran. Poder explorar 30 minutos. La que no >> mirar Elsa y Fred. Análisis en borrador para presentar.

Memorias. Fluctuante: Memoria de recuerdos. Memoria perspectiva. Memoria operativa. Deterioran.

Estables: Memoria de reconocimiento. Memoria procedimental. Memoria primaria. Memoria autobiográfica. No deterioran.

Arrancamos con demencia y Alzheimer.

Trastorno cognitivo mayor. 

Recién ahora se conoce mucho más. Clara diferencia de la memoria. Sobre todo fluctuantes. En un primer momento se conservan los recuerdos más retrógrados.  Tres fases > en un primer momento aparece disimulado el tema de la memoria. Al principio disimula pero hay formas diferentes. Hay cambios en la rutina. Dejar de hacer tareas cotidianas y obsesionarse con otras cuestiones. Empezar a tomar medicación para dormir. Estoy nervioso. Tomo alplax. Enmascaran las dificultades. Y por ejemplo se acentúan los hábitos. Si la persona fumaba ahora fuma uno tras otro. La vejez sana se da cuenta. Segundo momento: la enfermedad sale a pleno. Te cuenta siempre lo mismo. No es agresivo el Alzheimer. Me quieren matar. Paranoia. Los familiares tardan en reconocer. No comía, fumaba en exceso. Exacerban las funciones. Afloran todos los síntomas y se deteriora la memoria. (8 y 10 años y sobreviene muerte). Antisicótico. Sangrado intestinal. Items del Alzheimer avanzado. Sangre en los pañales, aniñado. No reconocen gente. Tercera fase: se apaga completamente. Demencia senil: es agresiva. Peligro para sí y para terceros.

Lo cognitivo es Unidad 4.

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